06/04/2024

Mundo

Escándalo: la Policía irrumpió en la embajada de México en Ecuador y detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas

El gobierno de Daniel Noboa ingresó por la fuerza a la residencia oficial para capturar al dirigente, horas después de que se le hubiera concedido asilo político. Tras el hecho, se rompieron las relaciones entre ambos países.

En medio de la noche de este viernes, la Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito y se llevó detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba alojado allí tras pedir asilo político.

El hecho, en medio de tensiones entre ambas naciones, causó revuelo a nivel internacional por la gravedad del hecho de vulnerar la jurisdicción del edificio diplomático.

Sin embargo, desde el gobierno ecuatoriano justificaron la acción argumentando que el ex vicepresidente está condenado por la Justicia de ese país.

"Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", comunicó la Presidencia, a través de las redes.

"Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", agregaron.


"Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura", enfatizaron.

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", concluyeron.

La situación derivó en que se rompan las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, ya que las embajadas son consideradas territorio de los países que las poseen. Por lo tanto, la fuerza de seguridad invadió territorio azteca sin permiso.

"Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura", cuestionó el cónsul del país norteamericano en Quito, Roberto Canseco,

Previamente, la canciller Alicia Bárcena había pedido que se lo conceda el salvoconducto a Glas para que pudiera salir del país.


"El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes", manifestó, en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse la detención, la funcionaria se expresó en las misma red social, donde condenó la "flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".

El conflicto entre ambos países escaló luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera declaraciones polémicas sobre el triunfo electoral del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa. Eso originó que Quito declarara persona non grata al embajador del país norteamericano.

Los hechos de las últimas horas directamente echaron por tierra el vínculo entre ambos países.

Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa y Lenin Moreno, está condenado por asociación ilícita y cohecho agravado en conexión con el caso Odebrecht. En noviembre de 2022 había salido de la cárcel en libertad provisional y a fines del año pasado fue recibido como huésped en la residencia mexicana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades