11/03/2024

Economía

Estiman que la inflación de febrero estará cerca del 15% y el gobierno se mantiene expectante

Luis Caputo había predicho un IPC "más cerca del 10% que del 20%", pero las consultoras privadas señalan que podría ser de 15% y monedas. Las palabras de Javier Milei: "En abril puede haber una fuerte caída".

A horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer la inflación de febrero, el gobierno nacional de Javier Milei se mantiene expectante tras la promesa de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará "más cerca del 10% que del 20%", aunque las estimaciones privadas apuntan a que estará cerca del 15% y que incluso podría superar la cifra, en lo que aun así significaría un retroceso con respecto al 20,6% arrojado en enero.

El organismo que preside Marco Lavagna publicará este martes a las 16 el nuevo indicador de la suba generalizada de precios correspondiente al pasado mes de febrero, cuando se registró una marcha alcista que, de acuerdo con la administración de La Libertad Avanza, será varios puntos porcentuales menor a los aumentos reportados en enero. La tendencia también es compartida por las consultoras independientes, que atisban una inflación mensual en torno al 15% y monedas.

El gobierno nacional ya había dejado trascender a través de su ministro de Economía Luis "Toto" Caputo que "este mes la inflación estará más cerca del 10% que del 20%", aunque la promesa podría romperse si se confirma la información que por estas horas manejan los sondeos privados. "Vamos a una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que se está llevando a cabo", había agregado entonces el funcionario.

En este marco, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que nuclea las principales estimaciones del mercado, predijo una inflación del 15,8% para febrero y un acumulado anual de más de 200%: 210,2% a fin de año. El índice de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) adelantaron mediciones por exactamente la misma cifra.

Otras estadísticas como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostraron señales similares al anticipado indicador nacional. En territorio porteño, la suba generalizada de precios marcó un 14,1% en febrero, algo menor a las proyecciones para el anuncio del INDEC. La cifra representa una caída de más de siete puntos porcentuales en comparación con el reporte de enero, que se asentó en un 21,7%.

En lo que va de mandato de Milei, la inflación marcó 25,5% en diciembre de 2023 y 20,6% en enero, dos cifras consideradas récord y que ayudaron a asentar, en el primer caso, el 211,4% de suba el año pasado. Frente a ello, el presidente se mostró confiado en que el IPC "se está derrumbando y va camino al 15%", si bien advirtió que el panorama continúa siendo "muy complicado" por la estacionalidad de la economía, y no descartó que en abril "haya una fuerte caída de la inflación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades