15/01/2024

Política

Exponen en Diputados representantes de la sociedad civil y otros afectados por la "Ley Ómnibus"

A partir de las 10 de la mañana, los diputados que están tratando en comisión la "Ley Ómnibus" recibirán a miembros de la sociedad civil y organizaciones que expondrán para continuar con el tratamiento de la normativa. Cabe mencionar que la lista de expositores incluye a más de 60 personas de distintas áreas: representantes de pymes y empresas, científicos, médicos, sindicalistas, miembros de cámaras pesqueras, entre otros. Asimismo, de acuerdo con lo pautado, deberán exponer por 5 minutos, algunos de manera presencial y otros virtualmente.

El bloque de Unión por la Patria fue el primero en proponer que fueran convocados los sectores afectados por la norma. Algo que fue compartido también por bancadas como la UCR, la Coalición Cívica e incluso parte del PRO, que reciben diariamente pedidos de reunión de organizaciones civiles, sindicales y representantes de distintos colectivos. Este tipo de exposiciones podrían continuar el martes, pero el Gobierno intenta acelerar el proceso y tiene esperanza en tener dictamen esta semana para poder sesionar la siguiente.

Pese a que el Gobierno cedió en ciertos aspectos en pos de negociar, todavía hay dudas entre los diputados sobre la profundidad de estas consecuencias. Sucede que no hay un interlocutor válido, es decir, alguien que vaya haciendo las modificaciones a la ley que se van acordando prácticamente de palabra. La semana pasada, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, aseguró que se dará marcha atrás con la posibilidad de desmontar bosque nativo en áreas protegidas. Pero, no hubo un cambio oficial en la ley.

Desde el oficialismo saben que tienen que negociar para sumar voluntades si quieren reunir los 129 diputados que le permitan alcanzar el quórum. Solo tiene 38 legisladores propios sobre un total de 257. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, busca acuerdos y recibe pedidos de modificaciones, pero todavía falta la oficialización.

En tanto, hay puntos sensibles que preocupan a la oposición. En términos generales, son la emergencia pública y la amplia delegación de facultades legislativas en el Presidente por cuatro años. Solo aceptará la emergencia por un año prorrogable por otro año, pero por decisión del Congreso, no del Ejecutivo, y con limitación en el alcance de las delegaciones. También preocupa la mayor parte de la reforma electoral, que el Gobierno ya dio señales de descartar. Lo mismo sucede con la suba de retenciones. El rechazo de base es general, pero hay diferencias entre los bloques dialoguistas entre sí y dentro de los mismos bloques respecto a qué se podría aceptar y qué no en este punto.

Por otra parte, preocupa la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto. Proponen que al menos se establezca que de mínima los aumentos sean por inflación. También, alarma la privatización generalizada de empresas por sola decisión del Ejecutivo, y la habilitación de endeudamiento en dólares sin límites ni control parlamentario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades