07/11/2024
De esta manera, Trump realiza un giro de 180° grados en comparación con la gestión del actual mandatario, Joe Biden, quien se mostró reacio a acercarse al grupo de potencias emergentes.
Uno de los primeros del grupo en pronunciarse sobre el triunfo de Trump fue el mandatario brasilero Lula da Silva, quien aseguró que aspira a mantener un vínculo 'civilizado' con el republicano de cara a su nueva gestión. Cabe mencionar que en la previa, da Silva había manifestado su inclinación en favor de Kamala Harris.
Última cumbre de los BRICS realizada en octubre pasado, en la ciudad de Kazán, Rusia.
LEE MÁS: Perú: ordenaron cerrar una investigación contra Dina Boluarte
Por su parte, a través de una llamada telefónica, felicitó al ganador de las elecciones en Estados Unidos y pidió que la relación entre ambas potencias sea 'estable, sana y sostenible'.
Durante su gestión anterior, Trump llevó a cabo una guerra comercial contra China.
'Xi Jinping apuntó que la historia nos enseña que China y EE. UU. se beneficiarán de la cooperación y sufrirán por la confrontación. Una relación estable, sana y sostenible (...) cumple con los intereses mutuos de ambos países y con las expectativas de la comunidad internacional', apunta un breve despacho de la agencia oficial de noticias Xinhua.
LEE MÁS: Claudia Sheinbaum reaccionó a la victoria de Donald Trump: 'Va a haber buena relación con EE.UU'
Los BRICS, que impulsan el proceso de desdolarización en el mundo, representan cerca del 36% del PBI mundial y albergan alrededor del 46% de la población del planeta, por lo cual de cara a apaciguar cualquier consecuencia en el ámbito comercial, resulta fundamental para el líder republicano acercarse al espacio
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.