El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo su primer gesto de 'acercamiento' al grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), luego de que se confirmara en las últimas horas que el líder republicano se comunicó con el presidente indio, Narendra Modi, y mantuvo a través de allegados, contactos no oficiales con el Kremlin, tras su victoria ante Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.

De esta manera, Trump realiza un giro de 180�� grados en comparación con la gestión del actual mandatario, Joe Biden, quien se mostró reacio a acercarse al grupo de potencias emergentes.

Uno de los primeros del grupo en pronunciarse sobre el triunfo de Trump fue el mandatario brasilero Lula da Silva, quien aseguró que aspira a mantener un vínculo 'civilizado' con el republicano de cara a su nueva gestión. Cabe mencionar que en la previa, da Silva había manifestado su inclinación en favor de Kamala Harris.

Archivo:16th BRICS Summit family photograph (2024).jpg - Wikipedia, la  enciclopedia libre
Archivo:16th BRICS Summit family photograph (2024).jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última cumbre de los BRICS realizada en octubre pasado, en la ciudad de Kazán, Rusia.

LEE MÁS: Perú: ordenaron cerrar una investigación contra Dina Boluarte

Por su parte, a través de una llamada telefónica, felicitó al ganador de las elecciones en Estados Unidos y pidió que la relación entre ambas potencias sea 'estable, sana y sostenible'.

Cuatro aspectos que explican por qué la victoria electoral de Donald Trump  es histórica - Los Angeles Times
Cuatro aspectos que explican por qué la victoria electoral de Donald Trump es histórica - Los Angeles Times

Durante su gestión anterior, Trump llevó a cabo una guerra comercial contra China.

'Xi Jinping apuntó que la historia nos enseña que China y EE. UU. se beneficiarán de la cooperación y sufrirán por la confrontación. Una relación estable, sana y sostenible (...) cumple con los intereses mutuos de ambos países y con las expectativas de la comunidad internacional', apunta un breve despacho de la agencia oficial de noticias Xinhua.

LEE MÁS: Claudia Sheinbaum reaccionó a la victoria de Donald Trump: 'Va a haber buena relación con EE.UU'

Los BRICS, que impulsan el proceso de desdolarización en el mundo, representan cerca del 36% del PBI mundial y albergan alrededor del 46% de la población del planeta, por lo cual de cara a apaciguar cualquier consecuencia en el ámbito comercial, resulta fundamental para el líder republicano acercarse al espacio