17/04/2024

Sucesos

Hackeo masivo al Renaper: Pusieron a la venta 65 millones de registros de la base de datos online

Tras la filtración de licencias de conducir de ayer, hoy se publicó una masa de información sensible perteneciente al Registro Nacional de Personas. Incluye fotos, nombres y apellidos, huellas dactilares y más.

En un nuevo hecho de ciberdelincuencia que eclipsa la filtración de todas las licencias de conducir del país dada a conocer ayer, encabezada por el carnet del mismísimo presidente Javier Milei, este miércoles se hizo público que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) sufrió un hackeo masivo que derivó en la puesta en venta de unos 65 millones de registros de su base de datos, que incluyen información sensible y privada de los ciudadanos argentinos, entre fotografías, contraseñas, direcciones y huellas dactilares.

"¡Renaper de nuevo no! Sí, de nuevo publican abiertamente 65 millones de registros de Renaper. No se puede creer todo lo que han publicado: código fuente, API, contraseñas, todo; fotos y huellas en venta. Impacto infinito en todos los servicios de la Argentina", alertó esta tarde el especialista en seguridad informática y director del portal Segu Info Cristian Borghello. Según trascendió, los delincuentes publicaron la información y publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los web services del organismo.


Técnicamente hablando, se trata de un hackeo antiguo, que dataría de 2021, pero la masa información recién fue puesta a la venta hoy. Con todo, se estima que la filtración es incluso peor que las precedentes o las de otras entidades públicas ya que incluye todo tipo de datos sensible de los ciudadanos como nombres y apellidos, fotografías, registros de las huellas dactilares, direcciones físicas, usuarios y contraseñas. Debido a ello, Borghello advirtió a todos los organismos, empresas, bancos y obras sociales que utilicen la API del Renaper que cambien sus credenciales de acceso.

Este robo informático es el segundo de su naturaleza en tan solo dos días - es que ayer un usuario puso a la venta por 3.000 dólares unos seis millones de registros de licencias de conducir sustraídos de la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) argentina: la información incluye nombres y apellidos, direcciones, tipo de sangre y otros detalles especificados en el carnet numerosos ciudadanos de todo el país. Para graficar el alcance de la filtración, el hacker mostró como prueba la credencial del presidente Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Defensa Luis Petri, así como las de personalidades del mundo del espectáculo como "Tini" Stoessel, Marcelo Tinelli y Guillermo Francella.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades