31/01/2024

Política

Incidentes en la marcha contra la "Ley Ómnibus": Empujones, gas pimienta y la agresión a Belliboni

La jornada de protesta frente al Congreso comenzó con calma pero escaló en horas de la tarde en el marco del "protocolo antipiquetes" y ante un calor sofocante. La cronología. Cómo está ahora la zona.

Un miércoles ardiente por de la voraz ola de altas temperaturas que sacude a la Argentina alcanzó con su calor también a la jornada política que se desarrolla en la zona del Congreso de la Nación: dentro, con la maratónica sesión de debate de la "Ley Ómnibus"; fuera, con incidentes entre la Policía y los manifestantes movilizados en repudio a las medidas del gobierno de Javier Milei, donde se registraron empujones, gas pimienta e incluso una agresión al dirigente social Eduardo Belliboni en el marco del "protocolo antipiquetes".

La convocatoria comenzó en términos pacíficos esta mañana, cuando a las 10 se abría el debate en la Cámara de Diputados que, todo indica, aprobará al menos en general el gigantesco proyecto de "Ley de Bases" del oficialismo. La marcha continuó con la participación de algunos miles de personas que coparon las inmediaciones del parlamento levantando banderas de movimientos políticos, obreros y sociales, en principio, a través de las veredas de las calles lindantes a la Plaza de los Dos Congresos.

Sin embargo, en horas de la tarde, un grupo de manifestantes intentó cortar dos carriles de la Avenida Rivadavia y sufrió el avance de la Gendarmería en el contexto del "protocolo antipiquetes" promovido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ante la resistencia de los presentes, los agentes comenzaron a empujar con sus escudos y bastones para liberar la vía de circulación vehicular. Desde entonces, la tensión empezó a escalar en la zona, con el despliegue además de diversas fuerzas nacionales.


Así, más tarde, la Prefectura arribó a la escena con dos camiones hidrantes para despejar completamente la esquina de la calle Entre Ríos, pero terminó por ocupar de lleno la avenida debido a los cientos de efectivos movilizados para el operativo. Los manifestantes replicaron el avance de las fuerzas arrojando botellas y otros elementos contundentes, mientras que la Policía lanzó gas pimienta para dispersar el lugar, lo que afectó tanto a los presentes en la marcha como a cualquier otra persona que se encontrara en el lugar, incluyendo trabajadores de prensa y vecinos. Entre los hechos se registró al menos un detenido.

En tanto, uno de los episodios más resonantes de la jornada tuvo como protagonista al dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, quien fue agredido por personal de las fuerzas de seguridad en uno de sus avances para arrinconar a los manifestantes y subirlos a la vereda. La secuencia fue filmada por numerosas cámaras de televisión y acabó con el referente social tirado en el suelo, en medio de la calle, mientras se recuperaba de los golpes. A su lado, una mujer contó que los efectivos "le pasaron por encima" e incluso "lo patearon cuando estaba en el piso".


El día continuó con incidentes similares y contó con la participación de algunos dirigentes políticos, entre ellos un puñado de diputados del Frente de Izquierda que salió del Congreso para acompañar la marcha en las inmediaciones. Finalmente, al caer la noche, con menos tránsito vehicular y con muchos de los manifestantes ya retirados de la zona, los ánimos empezaron a tranquilizarse, si bien permanece todavía una atmósfera de tensa calma mientras, dentro del parlamento, los legisladores debaten acerca del paquete de leyes congregado en la "Ley Ómnibus".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades