23/02/2024

País

Kicillof, Quintela y Zamora respaldaron el reclamo de Chubut: "Todas las provincias estamos sometidas a esta extorsión"

Los gobernadores peronistas apoyaron la carta de sus pares de la Patagonia, encabezada por Ignacio Torres. "Estamos sufriendo injustamente la retención ilegal de fondos que nos pertenecen legítimamente".

El reclamo de las "Provincias Unidas del Sur" encabezado por Chubut, que advirtió al presidente Javier Milei que "no entregará petróleo ni gas" a la Nación si el Ejecutivo no cede los fondos de coparticipación que demandan las 24 jurisdicciones, fue respaldado minutos atrás por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Rioja, Ricardo Quintela; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora; quienes definieron la quita de presupuesto como una "extorsión" a la que "están sometidas todas las provincias".

"Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias", expresó en redes sociales el mandatario de la Provincia de Buenos Aires, líder del grupo de gobernadores peronistas que se manifestó en apoyo de la misiva publicada esta tarde por sus pares de la Patagonia.


"Repudiamos tajantemente el ataque del gobierno nacional. No aceptamos patrones el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina. Si el ministerio de Economía [de Luis Caputo] no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", indicaron en una carta los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Cruz en defensa de la postura de Ignacio Torres, de Chubut.

La posición fue replicada luego por Quintela, quien apuntó: "Acompaño a los gobernadores de la Patagonia, en especial a Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y manifiesto mi solidaridad con él y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Toda la solidaridad del gobierno de La Rioja y del pueblo riojano a la provincia".

"Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias", agregó en redes sociales el dirigente peronista.


Junto a ello, también Zamora se plantó a favor del reclamo. "Mi total adhesión y solidaridad desde este norte argentino a lo expresado por los gobernadores en el documento 'Las Provincias Unidas del Sur'. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país", remarcó esta noche el mandatario de Santiago del Estero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades