16/02/2024

Sucesos

La Fraternidad anunció un paro de trenes de 24 horas para el miércoles 21 de febrero

La medida de fuerza fue anunciada por el titular gremial Omar Maturano "en respuesta a la falta de discusión paritaria" y en reclamo de una "propuesta salarial adecuada" ante una inflación "galopante".

Ante el avance "galopante" de la inflación mensual, el sindicato de La Fraternidad anunció este viernes que desarrollará un paro de trenes de 24 horas el próximo miércoles 21 de febrero contra el gobierno de Javier Milei "en respuesta a la falta de discusión paritaria" y en reclamo de una "propuesta salarial adecuada", detalló el titular gremial Omar Maturano.

"El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión, del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art. 14 Bis de la Constitución Nacional), el día 21 de febrero de 2024, de 00 a 24", expresó la agrupación sindical que nuclea a maquinistas de locomotoras y trenes en un comunicado de prensa publicado con fecha de hoy y destinado "a las seccionales, delegaciones y compañeros".

El paro se promoverá "en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", continuó la misiva; y precisó que la medida "se adoptará dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino, ya que como decía el expresidente General Juan Domingo Perón: 'Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'".


Cabe destacar que días atrás, en el Día de la Resistencia Ferroviaria, la organización había publicado un duro documento en repudio al "bochornoso desbarajuste político, económico y social" del gobierno nacional. "Es propicio recordar que fueron muchos los intentos de erosionar nuestra industria", aludió La Fraternidad antes de lanzar un contundente mensaje contra el Ejecutivo: "La paciencia tiene un límite, y cuando se agota truena el escarmiento".

La protesta se suma a la anunciada este viernes por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que impulsará un paro nacional la última semana de febrero, si bien la fecha exacta aún no ha sido definida, en el marco de "una nueva Jornada Nacional de Lucha frente a un presidente que sostiene que el Estado es una asociación criminal y el principal enemigo a vencer", de acuerdo con lo comunicado por el líder del sindicato Rodolfo Aguiar.

"Exigimos un inmediato aumento salarial que supere la evolución de los precios, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los precarizados, y rechazar cualquier intento de privatización de todas las empresas estatales", consignó la agrupación; y enfatizó: "Los trabajadores y los jubilados ya están sintiendo el ajuste desde hace meses. No tenemos que permitir que licúen nuestros salarios y que nos sigan empobreciendo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades