25/01/2024

Política

La Justicia aceptó postergar el inicio de las audiencias para definir la suba de las tarifas de transporte

La Justicia aceptó un amparo que solicitaba suspender las audiencias para aumentar las tarifas de transporte de colectivos y trenes a nivel nacional, previstas para febrero próximo. De esta manera, la instancia de consulta pública se interrumpirá por cinco días. Cabe mencionar que el amparo fue presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien se manifestó en contra del proceso implementado por la Secretaría de Transporte para llevar adelante la actualización de las tarifas de transporte público.

La disposición judicial señala una suspensión de cinco días en donde se deberá reformular el procedimiento. La normativa explica que ese es el "límite temporal que se establece para adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la readecuación del cuatro tarifario".

En tanto, a través de un comunicado, Gray consideró que "no se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía. Les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores".

El Gobierno nacional tenía previsto que el próximo incremento tarifario inicie el 1 de febrero. Según las previsiones oficiales, el boleto mínimo pasará de $76,92 actuales a $270. Asimismo, sobre los colectivos habían anunciado que el mínimo fuera de $270 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quedando de la siguiente manera:

-El boleto mínimo, entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92 a $270;
-Tramo de 3 a 6 km $300,78;
-Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95;
-Viajes de 12 a 27 km: $347,15;
-Más de 27 km: $370,18.

Respecto a los trenes, se preveía un aumento de 170% en AMBA. Para la línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, el mínimo costará $130, y para la línea Roca, Belgrano Norte y Sur, $130. La idea del Gobierno es unificar las tarifas de todas las líneas y eliminar las diferencias que actualmente rigen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades