La cena navideña, se ha visto seriamente afectada por la inflación. Según un reciente estudio de Focus Market el costo promedio de los productos básicos para la mesa navideña aumentó un 144% en comparación con el año anterior.

De acuerdo al informe El menú intermedio se ubica en $141.770, lo que representa más de la mitad de un salario mínimo, ubicado en $271.571 para diciembre, o más de un tercio de una jubilación mínima con bono ($329.598).

Focus Market atribuye este incremento a diversos factores, entre ellos, la persistente inflación global, los altos costos de transporte, y el impacto de fenómenos climáticos que afectaron las cosechas. 'La economía de las familias mexicanas está siendo severamente golpeada en una de las celebraciones más significativas del año', declaró el presidente de la CAIJ, Jorge Méndez.

Ante esta situación, muchas familias han optado por alternativas más económicas, como sustituir el pavo por pollo, reducir la cantidad de platillos en el menú, o compartir los gastos con familiares y amigos. En redes sociales, también han surgido iniciativas para organizar 'cenas comunitarias' donde los invitados contribuyen con un platillo o ingrediente.