18/06/2024

Política

La oposición dialoguista buscará acuerdos para sancionar la ley de Boleta Única de Papel

Un sector de la oposición dialoguista en el Senado, entre los que se encuentran radicales y peronistas disidentes, buscarán blindar nuevos acuerdos junto al oficialismo para dar un golpe al kirchnerismo y sancionar la Boleta Única de Papel. Cabe mencionar que la cuestión se reactivó tras la sesión del miércoles y jueves pasado en la Cámara alta. Ahora, con la ayuda de radicales como el bonaerense Maximiliano Abad y del peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta), entre otros, intentará destrabar el tema y llevarlo al recinto.


La oposición dialoguista busca acuerdos para sancionar la ley de Boleta Única.

En sesiones extraordinarias se logró un dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Pero, en dicho plenario, la entonces eventual aliada del oficialismo Mónica Silva, que representa a Juntos Somos Río Negro, presentó un despacho de minoría con cambios, que fue apoyado por el cristinismo.

LEE MÁS: "Le iban a dar las facultades delegadas al Presidente por más que hubiéramos estado y votado en contra"

Al dictamen de Silva se sumó su compañero de interbloque y renovador misionero, Carlos Arce. Este partido se ausentó en la Cámara baja cuando se votó la Boleta Única de Papel. Entonces, si a los 39 legisladores del oficialismo y la oposición no K que se unieron el 13 de diciembre para votar autoridades se le restaran Silva, Arce y la también misionera Sonia Rojas Decut, el proyecto quedaba bloqueado, ya que necesita la mayoría absoluta del pleno, es decir, 37 voluntades. Aquí no puede desempatar la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Vale mencionar que la iniciativa se basa en el modelo cordobés, que establece una papeleta completa para todas las categorías en disputa: presidente y vice, diputados, senadores y legisladores del Parlasur, de acuerdo con lo que corresponda para los últimos dos casos. Respecto a los distritos con elecciones locales atadas, el texto permitirá la aplicación de ambos sistemas o el mismo, aunque en urnas diferentes para las dos ocasiones.

LEE MÁS: El FMI estimó que la economía caerá un 3,5% y la inflación será del 140%

En tanto, para las provincias que tengan más de cinco candidatos por lista habrá afiches con todos los nombres en el cuarto oscuro. Otro punto importante es que, para las PASO, no estará la posibilidad de votar la lista completa. Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción "No presenta candidato".


Se logró un dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Por su parte, los lugares de cada alianza serán sorteados para las PASO mientras que, para las generales, el orden será según los porcentajes obtenidos en las primarias. Otra particularidad que tiene el sistema cordobés y que no se contempló en Diputados es que, en la provincia que comanda el peronista Martín Llaryora, se especifica la mutación progresiva del papel a la tecnología.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades