26/02/2024

Política

La UOCRA se declaró en "Estado de Alerta y Asamblea Permanente" y exigió que el gobierno de Milei "se responsabilice"

La central sindical cuestionó las medidas del presidente, que provocaron una "paralización" de la actividad en el rubro y la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo: "Se desentienden de la problemática".

En un comunicado de prensa divulgado este lunes, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se plantó ante el gobierno nacional que encabeza Javier Milei y se declaró en "Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las obras, públicas y privadas" a raíz de las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional, que, indicó la central sindical, provocó una "paralización" de la actividad en el rubro y la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo: "Es inaceptable que no se responsabilicen".

"La UOCRA declara el Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las obras, públicas y privadas, del país. La medida obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno nacional; la desaceleración de la inversión que pone en riesgo la continuidad de las obras privadas en ejecución y su consecuente impacto en la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras en actividad y la ausencia de gestión e interlocutores válidos por parte del Poder Ejecutivo Nacional", sostuvo la agrupación en una misiva publicada esta tarde.


Las medidas de la gestión de La Libertad Avanza, argumentó la UOCRA, causaron la pérdida de "50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en el sector como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno", que "se desentiende de la problemática que afecta a la industria", por lo que "pone en grave riesgo la continuidad laboral de gran parte de la actividad de la construcción".

"Esta situación se da en el marco de una caída abrupta y generalizada de la actividad económica, se agrava en nuestra industria por la reticencia del sector empresario a acordar una recomposición salarial justa y suficiente que preserve el poder adquisitivo, ante una inflación sostenida que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos", afirmó luego la central obrera.

Ante ello, remarcó: "La obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública". Y concluyó: "Es inaceptable que el gobierno nacional no se responsabilice de las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas de gobierno; que no convoque al diálogo social y ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades