20/05/2024

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

Entre diciembre y abril los precios de los remedios se dispararon 157%, muy por encima de la inflación, que para ese lapso de tiempo fue del 80%.

Según datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, los medicamentos de venta libre experimentaron una disminución del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados descendieron un 20% en el mismo período. Al igual que los precios de los remedios aumentaron un 157%, superando ampliamente la tasa de inflación del 80% registrada durante ese lapso.

El secretario general del gremio, Marcelo Peretta explicó "esto significa lisa y llanamente que el enfermo deja de tratar su dolencia, algo que en el corto y mediano plazo puede originar una crisis sanitaria".

Peretta, cuestionó la política del gobierno con relación a los medicamentos, por entender que se "favorece la remarcación descontrolada de los laboratorios en detrimento de la población" y además "el gobierno está favoreciendo a los laboratorios al autorizar esas subas, mientras que a las prepagas les pone límites".

El dirigente señaló que el gasto en remedios, que antes de diciembre representaba el 20% del ingreso de los trabajadores activos y el 40 % de los pasivos, ahora pasó a ser 28% y 50%, respectivamente.

"En el caso de los jubilados, si bien es cierto que PAMI solventa el precio de muchos remedios, hay muchos que no los cubre y eso posibilita la lamentable y reiterada escena que debemos presenciar en las farmacias cuando una persona se retira sin haber podido comprar su medicamento", enfatizó.

La desregulación del sector farmacéutico propuesta por el gobierno de Javier Milei tuvo un fuerte impacto sobre los precios de los remedios. Entre los 10 productos que más aumentaron en los últimos 6 meses, encuentran el IBUPIRAC 600 MG - uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre- que aumentó 548% y la Aspirina Prevent - un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico - que aumentó 564%, según el informe del CEPA.

El aumento de los valores de los medicamentos significa un mayor impacto en el bolsillo de las personas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades