01/04/2024

Sucesos

Lanzan paro de 48 horas en universidades de todo el país en contra del ajuste a la educación pública

Docentes del nivel superior anunciaron una jornada de protesta de dos días para el 10 y 11 de abril y un banderazo el 4 en repudio al desfinanciamiento a los centros de estudio y a la oferta salarial del gobierno.

En reclamo por el ajuste perpetrado desde el gobierno nacional a la educación pública con medidas como licuación de salarios, despidos y desfinanciamiento, agrupaciones docentes anunciaron en las últimas horas la realización de un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril próximos en universidades de todo el país, donde advierten que el presupuesto dispuesto por Nación solo alcanza hasta mitad del año en un contexto de fuerte recorte y elevada inflación.

Bajo las consignas "Sí a la defensa irrestricta de la educación pública para no hipotecar la soberanía y el futuro de la Patria" y "No al desfinanciamiento de las universidades públicas, la ciencia y la técnica", la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comunicó que llevará a cabo un paro por 48 horas en todos los centros de educación superior de la Argentina en pedido de mejoras salariales y de la actualización de los fondos estatales.

La protesta comenzará con una jornada de banderazos el jueves 4 de abril en puntos emblemáticos de la comunidad universitaria de todo el país, en los que también participará el sector de la ciencia y la técnica organizando en torno al CONICET, otra de las víctimas de la "motosierra" de La Libertad Avanza. Cabe destacar que la gestión de gobierno mantuvo para este año la misma partida presupuestaria que la destinada en 2023 pese a la suba de precios.

Ante ello, las autoridades universitarias afirman que el presupuesto disponible alcanza solo hasta mitad del año; mientras que los dirigentes reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señalaron a fines de febrero que las casas de estudio atraviesan una situación "crítica" por la que el pleno funcionamiento de las instituciones se vería "seriamente afectado" a menos que se aumente el presupuesto tras una inflación acumulada de más del 200%.

En tanto, otro de los focos del reclamo es la protesta por la demorada actualización salarial a los docentes. Al respecto, los delegados indicaron que Nación hizo un ofrecimiento del 12% de incremento en las paritarias, si bien la suba de precios al menos triplicó ese porcentaje en lo que va de 2024. El mismo pedido había motivado a mediados de marzo el desarrollo de un paro nacional universitario en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

En aquella ocasión, tras la medida de fuerza, el gobierno anunció un aumento del 70% de presupuesto universitario para gastos de funcionamiento de los centros de estudio "con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento"; aunque en la práctica estas partidas representan alrededor del 5% de los fondos de las universidades, en tanto que el mayor porcentaje del presupuesto es destinado a salarios docentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades