23/03/2024

Economía

Las tarifas de agua, luz, gas y transporte aumentaron 160% y prometen seguir subiendo

El informe fue realizado en conjunto por la UBA y el CONICET e indica que la canasta de servicios públicos ocupa ya un 11% del salario promedio registrado del mes de marzo,

Con el objetivo del Gobierno de seguir adelante de un modo casi obsesivo con el déficit 0, la quita de subsidios a los servicios está provocando un brutal incremento de las tarifas y hoy la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para una familia tipo, de cuatro personas, ya gasta unos $75.429 por mes entre luz, gas, agua y transporte.


Esta información fue brindada por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), que además resaltó que desde el inicio del gobierno de Javier Milei (diciembre-marzo) las tarifas aumentaron 156%.


Las facturas del servicio de suministro eléctrico tienen un costo promedio de $25.988 por mes sin subsidio, mientras que la de gas está en $5.043 mensual y el boleto mínimo tiene un valor medio de $595 en las provincias y $270 en AMBA.


El servicio que más aumentó fue el del transporte, sufriendo un salto de 410% entre diciembre y marzo, seguido de la luz eléctrica que varió 99% mientras que el gas natural lo hizo un 24%. En tanto, el agua no tuvo cambios de tarifas porque la quita de subsidios se realizó durante la administración de Alberto Fernández.


Para el mes de abril estaba previsto un aumento del boleto de colectivos y trenes, aunque el Gobierno decidió postergar los aumentos, pero en mayo volverán a sufrir una actualización. En tanto, el costo del subte también iba a actualizarse, aunque por una falla técnica se suspendió la audiencia.


El informe señala que, "Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte".


¿Cuáles son los servicios tienen subsidios económicos?

Los subsidios a los servicios públicos cayeron 69,9% a.a. en términos reales, explicados por una reducción real en transporte del 50% a.a. y en energía del 75,3% a.a. En tanto que, las transferencias por subsidios a Aysa y Aerolíneas Argentinas fueron nulas.


Los subsidios a la Energía representan el 62% de los subsidios totales y se reducen 75,3% a.a. real. Sin embargo, el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET) precisó que "al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a CAMMESA durante el corriente mes".


En tanto, las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en tres meses aumentaron 25,6% a.a. nominal (-67,3% a.a. real). A su vez, las transferencias a CAMMESA, disminuyeron 82,9% a.a. en términos reales sin tener, al momento de este informe, devengamientos en el mes de marzo. Por su parte, las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) cayeron 35,8% a.a. (-82,9% en términos reales).


¿Cuánto cuestan los servicios públicos en las provincias?

Desde marzo, se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional: "Un análisis transversal indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente", señala el informe.


En ese contexto, la factura eléctrica promedio total para todo el país (sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes) es de $25.988 para un hogar de altos ingresos (N1), $9.135 para un hogar de ingresos medios (N3) y $9.625 para un hogar de ingresos bajos (N2).


En el grupo de ingresos medios se destaca Mendoza, con un promedio de gasto mensual de $22.984. Cierra La Rioja con $2.078.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades