11/05/2024

Política

Ley Bases: se empantana la negociación en el Senado

El bloque de La Libertad Avanza no tuvo el apoyo de la oposición dialoguista para conseguir dictamen y el debate continuará esta semana en comisiones. La intención del Gobierno es que el proyecto esté aprobado antes del Pacto de Mayo, pero los plazos se agotan.

Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal llegaron al Senado y están siendo debatidos en comisiones.

Aún sin el dictamen, el oficialismo puja por aprobar la iniciativa de desregulación y la reinstauración del Impuesto a las Ganancias y darle la primera ley al Gobierno del presidente Javier Milei, pero el camino no es sencillo.

La bancada libertaria intentó conseguir el dictamen el jueves pasado para que esta semana se vote en el recinto, pero se topó con el rechazo del radicalismo, bloques provinciales y un sector del PRO, que piden modificaciones en diferentes puntos.

Por lo pronto, este lunes se retomará el debate en las comisiones, donde Unión por la Patria llevará invitados que expresen el rechazo a la normativa que impulsa la Casa Rosada.

Si se sigue el cronograma tentativo, la Ley Bases -u Ómnibus- llegará a la Cámara Alta el 23 de mayo y, en caso de ser aprobada sin modificaciones, quedaría aprobada a dos días de la firma del Pacto de Mayo, que encabezará Milei con gobernadores aliados en Córdoba.


No obstante, el proyecto quedó empantanado por las diferencias en puntos como el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) o Ganancias.

"Estamos convencidos de que vamos a tener un apoyo general, puede ser 38 votos o más", aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Pero, en caso de hacerse modificaciones sobre el texto original, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados, donde deberá ser debatido y votado nuevamente.

"El tiempo avanza y el Gobierno no trabaja para ordenar el proceso", opinó un legislador de la oposición, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

El mismo senador consideró que es necesario que la coalición gobernante motorice acuerdos, especialmente con aquellos que plantean reformas en el combo de proyectos de ley, con el objetivo de "acercar posiciones", más allá de que LLA consiga, en definitiva, un visto bueno "en general".


"Es como que ellos simplemente dejan que fluya y así no creo que avance la cosa", remarcó.

"El Senado cumple en este caso una función de Cámara revisora y debe tomarse un tiempo razonable para analizar estos proyectos. En 72 horas no se puede otorgar dictamen como si se tratara de un acto de arrebato. Los tiempos de necesidad de la política no coinciden con los tiempos prudenciales del Senado", analizó.

Del lado de la oposición, un senador de Unión por la Patria cuestionó la Ley Bases: "Intento buscarle algo positivo y no lo encuentro", sostuvo.

"Ellos están especulando y sabemos que han hecho llamados y están sondeando, pero si metemos 37 votos les tumbamos la ley en el Senado", enfatizó.

"Hay además una cuestión de orgullo. En Diputados se pasaron semanas discutiendo la ley. Acá la Presidencia de la Cámara quiere que la oposición le dé un trámite exprés, pero el Senado no es una escribanía donde se aprueban leyes sin hablar. Yo creo que hay mucho todavía por discutir y no creo que saquen dictamen esta semana", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades