28/02/2024

Política

Los fondos fiduciarios pasarán a Economía por DNU y Caputo se afianza como "superministro"

Tras recibir Energía e Infraestructura, el titular de Hacienda tendrá la botonera de casi 50 fideicomisos, la fibra sensible que semanas atrás provocó la caída de la "Ley Ómnibus" en Diputados. Las implicancias.

El gobierno de Javier Milei planea sumar el último de los ladrillos en la edificación del "superministro" de Economía y, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), reubicar a los fondos fiduciarios bajo la órbita del Palacio de Hacienda que conduce Luis "Toto" Caputo, preponderante figura de la administración de La Libertad Avanza, quien continúa acumulando poder en la cúpula del Ejecutivo Nacional.

Un total de casi 50 fideicomisos pasarán a ser auditados y dirigidos por el extitular de Finanzas del macrismo una vez que se publique la disposición de la Casa Rosada con la firma del jefe de gabinete Nicolás Posse, colaborador en la misión de erigir la agigantada figura de un Caputo que, ya de por sí, en los últimos días se quedó con áreas centrales de la gestión económica del gobierno como la secretaría de Energía y el área de Infraestructura, que funcionó como un ministerio hecho y derecho hasta la salida de Guillermo Ferraro.

Los fondos fiduciarios tenían la suerte sellada hace ya algunas semanas, cuando el presidente aseguró que en su objetivo de "avanzar fuertemente sobre todas las cajas negras de la política" dictaminaría la eliminación de los fideicomisos, que fue una de las fibras sensibles que precipitaron la caída del inmenso proyecto de la "Ley Ómnibus" a la hora de la votación en particular en la Cámara de Diputados de la Nación.

En un principio, estos fondos iban a ser suspendidos por la vía del decreto; sin embargo, la reglamentación legal permite el mecanismo en solo nueve de los casos, mientras que el resto depende de la sanción de modificaciones o nuevas normativas a través del Congreso. En base a ello, la decisión de Milei fue mudar los botones al Palacio de Hacienda, por lo que Caputo tendrá el manejo de ese dinero en su condición de flamante "superministro".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades