08/03/2024

Política

Los gobernadores patagónicos firmaron un documento aclarando que "no aceptarán condicionamientos"

Los gobernadores patagónicos se reunieron este jueves en Puerto Madryn, tratándose del segundo encuentro del bloque que conforman las provincias del sur. Lo más importante fue la firma de un documento en donde destacaron la importancia de esa región en la producción de energía y alimentos para el país, y en donde llaman al Gobierno nacional para que reconozca la trascendencia de esta región en la economía nacional.


En el texto se critican los alcances del ajuste fiscal, ya que "por sí solo, no aporta a ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos y si la determinación política de Nación es desertar en sus obligaciones en esa materia, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades".


Cabe mencionar que la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica, además de concentrar el grueso de las capturas pesqueras en sus mares adyacentes y la mayor parte de los desembarcos de ese recurso. El texto también señala que tiene los principales destinos turísticos y cuenta con un diverso potencial exportador en materia ganadera, agrícola y forestal.


"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados Preexistentes - como lo son las provincias - y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen", añade el documento. Y reafirman el compromiso "de defender nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos".



La foto de la cumbre de los mandatarios provinciales se realizó en el monumento al Indio Tehuelche, una escultura fundada en 1965 con vista al Golfo Nuevo, donde el anfitrión Ignacio "Nacho" Torres dio la bienvenida a Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Vale mencionar que Torres también fue designado por sus pares como presidente del Tratado de la Región Patagónica.


La distribución de fondos coparticipables, la necesidad de acompañamiento por parte del gobierno central para la ejecución de obras en el territorio y la potestad de las provincias sobre los recursos naturales fueron parte de la agenda de ayer jueves.


"Vamos a defender la marca Patagonia como una verdadera potencia a nivel nacional, región que provee al país de energía, gas y de riquezas, ya que aquí se genera el 50 por ciento de divisas de todo el territorio" aseguraron los gobernadores. E hicieron hincapié en la convocatoria al diálogo de la administración nacional, que comenzará este viernes: "No vamos a firmar un pacto de concesiones, estamos dispuestos a dialogar y a buscar acuerdos pero no vamos a bajar la cabeza para que nos sigan maltratando" advirtieron.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades