23/01/2024

País

Martín Llaryora condenó la suba de retenciones: "Van a reventar el tejido productivo de la Argentina"

El gobernador de Córdoba reiteró su rechazo a la medida incluida en la "Ley Ómnibus" de Javier Milei: "Lo hicieron con un Excel y le pusieron 15% de retenciones a todos. Es una mirada unitaria y poco federal".

En una verdadera súper semana política marcada por el posible dictamen de la "Ley Ómnibus" impulsada por el presidente Javier Milei y el paro anunciado para este miércoles en contra de las medidas del gobierno, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora volvió a plantarse en contra de la suba de retenciones incluida en el mega proyecto en debate en comisiones de Diputados: "Van a reventar el tejido productivo de la Argentina".

"Muchas veces los planes fallaron por reventar el tejido productivo de la Argentina. Las retenciones van a producir la pérdida de mercados, cierre de establecimientos, y no tendrá los ingresos fiscales que esperan", manifestó esta mañana el mandatario provincial con respecto a la medida contemplada en la "Ley de Bases", que podría recibir dictamen de mayoría por la tarde para ser tratada en la Cámara de Diputados en los próximos días.

"Las retenciones son malas en todos los lugares, en ningún país del mundo te ponen más retenciones cuanto más valor agregado das. Acá lo hicieron con un Excel y le pusieron 15% de retenciones a todos, no hicieron un trabajo para ver cuánto podía soportar cada sector", agregó el gobernador. Llaryora ya se había expresado en este sentido en las últimas semanas, en las que salió al cruce de las retenciones impuestas al campo y a la industria, en una postura reiterada por otros mandatarios locales.

Cabe destacar que las provincias fueron foco de amenazas este martes de boca del gobierno nacional, que a través del vocero Manuel Adorni advirtió que si los legisladores de cada distrito no votan favorablemente la "Ley Ómnibus" de Milei "va a ser peor para todos". Además, el funcionario aseguró que la Nación podría decidir cortar "todas y cada una de las partidas que se transfieren a las provincias" en caso de que los gobernadores continúen con su oposición al proyecto.

"Con esta oposición les estamos dando una mano, porque otros gobiernos ya reventaron el tejido productivo y se acelera la falta de empleo, los conflictos sociales y cuesta muchísimo volver a construir. Nos parece un grave error aumentar los derechos de exportación, no tienen que ir contra los sectores productivos", contestó Llaryora, quien, si bien condenó algunas de las iniciativas de Milei, optó por inclinarse a favor del diálogo con la Casa Rosada en aras de favorecer una promoción parcial de la "Ley de Bases", sin incluir la suba de las retenciones.

"Es un grave error repetir errores del pasado. Cuando uno hace una planificación macroeconómica para reducir el déficit tiene que tener en cuenta una salida productiva. Si no hay generación de empleo y riqueza nadie va a cumplir con sus obligaciones tributarias", agregó; y concluyó: "Con estas medidas el próximo año van a recaudar menos y no les van a dar los cálculos, porque se deja de producir, de cultivar, se pierden mercados y recaudación. Es una mirada unitaria y poco federal, siempre se tiene en cuenta un mapeo fiscal y no productivo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El rector de la UBA advierte: "Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar"

20 de abril de 2024

Ricardo Gelpi aseguró que los fondos destinados por el Gobierno Nacional "no alcanzan" para cubrir el presupuesto de la casa de estudios.

Política

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades