22/12/2023

Política

Mega DNU: un segundo amparo fue presentado por un abogado constitucionalista

La presentación señala que el presidente intenta mediante la desviación de poder y el abuso de derecho público utilizar un mecanismo excepcional para sustituir la función legislativa del Congreso.

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, realizó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, con solicitud de una medida cautelar y reclamó que se declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, al que consideró violatorio de la división de poderes.


Se trata de la segunda presentación ante ese fuero contra el DNU anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei, dado que la primera había sido realizada el jueves por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

GIL DOMINGUEZ:


Gil Domínguez hizo su presentación en calidad de ciudadano afectado por el decreto -algo que puede hacer cualquiera que sienta que se ve afectado por alguna de las medidas incluidas en el DNU- y resaltó allí que es violatorio de la división de poderes.


El DNU 70/2023 intenta mediante la desviación de poder y el abuso de derecho público utilizar un mecanismo excepcional - el dictado de decretos de necesidad y urgencia- para sustituir la función legislativa del Congreso, planteó el abogado especialista en asuntos constitucionales.


Al arrogarse el presidente facultades legislativas, estaría violando la división de poderes, el principio republicano y la prohibición constitucional, planteó el abogado, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades