12/01/2024

Política

Ponen a cargo de los ferrocarriles a personas con nula experiencia en el área y con miras en las privatizaciones

El gobierno de Javier Milei, dada su poca estructura y los pocos nombres propios con lo que contó desde sus inicios, tuvo que tejer alianzas con otras fuerzas y brindarles espacios en distintos lugares del organigrama institucional. Uno de esos acuerdos lo hizo con el ex Gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti), al darle la Secretaria de Transporte al doctor Franco Hernán Mogetta Prevedello, un hombre del exmandatario cordobés, quien ya había ocupado el cargo en esa provincia.


En el caso de la Subsecretaría de transporte ferroviario, quien estaba destinado a ocupar ese cargo sería Martín Ferreiro, el cual se estaba desempeñando como asesor en el ex Ministerio de Transporte y ya había sido el primer presidente que tuvo Ferrocarriles Argentinos SE, hasta la llegada de Damian Contreras.


Otra designación importante es la del secretario de Concesiones del Ministerio de Infraestructura, a cargo del doctor Mariano Mirotti, cuya trayectoria en el sector ferroviario tiene que ver con el desarrollo de tareas en el grupo Roggio y luego trabajando con las empresas chinas del sistema ferroviario.


En los últimos días se llevaron a cabo las asambleas de directorio de Trenes Argentinos Capital Humano y quedó conformado por: Pedro Moisés Hadida, como presidente; Patricio Quinto Jose Gilligan; vicepresidente; y cómo directores titulares, Alejo Maxit, Sergio Basich y Patricio Ezequiel Jaccoud Girart. Mientras que, Trenes Argentinos S.E. fue conformada por: presidente, Pedro Moisés Hadida; director suplente, Adolfo Saglio Samudio.


Aún faltan designar el resto de las autoridades para los puestos de presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, además de la elección de los representantes de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores que conforman el directorio de la citada empresa.


El directorio de Belgrano Cargas y Logística quedó conformado por: presidente de la, Sergio Gabriel Basich; vicepresidente, Agustín Ferrari; directores titulares Alejo Maxit, Patricio Ezequiel Jaccoud Girart, Luis Christian Echeverria, Hugo Marcelo Vallone, Daniel Alberto Vispo y Hugo René Vega; como directores suplentes, Juan Pablo Juntard y Nicolas Antonio Coria.


En el caso de Trenes Argentinos Infraestructura, la asamblea estaba prevista para el miércoles 10 de enero, pero fue suspendida y podría llevarse a cabo durante la jornada de hoy viernes 12. En ese contexto, todo indicaría que para presidir ambas empresas podría ser elegido al señor Alejo Maxit y como vicepresidente de ambas empresas a Pedro Moisés Hadida. Con respecto a los directores de estas serían de conformación muy parecida a las que integran hoy el resto de las empresas que ya tienen vigente su estructura. Por otra parte la demora en la designación de las autoridades en estas empresas se debería a diferentes posiciones que existen entre la Jefatura de Gabinete, hoy a cargo de las empresas estatales y el Ministerio de Infraestructura.

Qué quiere hacer el gobierno con los Ferrocarriles?: entre la privatización  y una


Los cuadros técnicos

En cuanto a los cuadros técnicos, en Trenes Argentinos Capital Humano, se destaca la presencia de su vicepresidente el señor Patricio Quinto Jose Gilligan, quien se viene desempeñando en el Ministerio de Transporte desde el año 2016, donde ingresó con la función de asesor en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, y luego asume como Coordinador Administrativo en Puertos y Vías Navegables.


En 2018 fue designado como Subgerente de Proyectos Especiales en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, empresa bajo la órbita Transporte y en 2020 asume la Gerencia de Gestión Administrativa, Financiera y Servicios Generales.


En el Belgrano Cargas, se destacan la presencia de Daniel Alberto Vispo (anterior presidente de la citada empresa), el cual tiene mas de 30 años en el sistema ferroviario y ha demostrado estando al frente de la misma que es posible una gestión eficiente y de calidad en un sistema estatal; por otra parte Juan Pablo Juntard, el cual viene desarrollando un trabajo muy importante en el área administrativo financiera dentro de la compañía desde los inicios de la ex SOE (Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas) hasta la actualidad.

También, Hugo Marcelo Vallone, con amplia trayectoria en el sector ferroviario desarrollando tareas durante los últimos 20 años como director de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, realizando tareas en los comienzos de Trenes Argentinos Operaciones, después tuvo a cargo de la sub intervención de Ferrobaires y en la actualidad como Gerente de Gestión de Servicios Ferroviarios de Trenes Argentinos Capital Humano; Hugo René Vega y Nicolas Antonio Coria representando a los trabajadores dentro de la estructura de la empresa, ambos pertenecientes al Sindicato de Conductores La Fraternidad dentro del secretariado nacional.


Las designaciones políticas

El resto de los designados no tienen experiencia alguna en el sector ferroviario ni en el sector transporte, como es el caso de Pedro Moisés Hadida su última experiencia estuvo durante la gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri, desarrollando tareas junto al jefe de gabinete de ese momento Marcos Peña y en los últimos años trabajando en el ANSES; Sergio Basich se desempeñó como Gerente Comercial del Diario Perfil, como Director Comercial del Grupo América, CEO de Supercanal y durante su último trabajo como CEO del Grupo América. Cabe destacar que el grupo América está compuesto por los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Claudio Belocopit.


Patricio Ezequiel Jaccoud Girart es representante de la jefatura de gabinete de ministros, el cual fue designado en el Boletín Oficial en el decreto 60/23, como Subsecretario de Apoyo Legal Societario de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de ministros.


Alejo Maxit su trayectoria estuvo relacionado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el ANSES y también formo parte del Directorio de TELECOM.


Agustin Ferrari es socio del departamento de Derecho Corporativo, M&A y Banking desde 2021, perteneciente al estudio de abogados Naveira - Truffat - Martinez.


Adolfo Saglio Zamudio, su antecedente más importante fue en el Ministerio de Trabajo donde estuvo al frente de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo.


Con esta breve descripción podemos apreciar cómo se está desarrollando el área, ahora bien, en el día de ayer durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, pudimos apreciar como el Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro destacó que las obras públicas que están en ejecución se van a seguir realizando y más aún aquellas obras que tienen financiamiento externo de organismos como el BID, CAF y BM. Esto lleva tranquilidad a las empresas que están ejecutando muchas de ellas en el sistema ferroviario.


Otro punto clave que dijo el ministro sin ampliar en detalle, fue que tiene claro que el sistema ferroviario de pasajeros en el mundo funciona con un esquema de subsidio, pero que en el caso de nuestro país es algo que aún están definiendo la forma en que se continuará.


La ola privatizadora

Según trascendió desde el ámbito ferroviario, el gobierno está auditando todas las líneas ferroviarias: personal, insumos y cantidad de viajeros. Esto haciendo foco en las de larga distancia para saber su costo operativo, teniendo como objetivo suprimirlos una vez terminada la temporada o privatizarlos.


Dentro de los mismos rumores se baraja la posibilidad de cortar los servicios fuera del AMBA, como así también de las distintas líneas que hoy tienen servicio Diesel; por otra parte, estaría en la misma línea los servicios regionales que son operados por Trenes Argentinos Operaciones en las provincias de Neuquén, Entre Ríos, Salta, Chaco y Córdoba; los cuales podrían ser ofrecidos a las citadas provincias para que asuman el costo y la operación de estos o discontinuarlos.


En el caso del sistema ferroviario de cargas sería el área que estaría mas clara al momento de definir su futuro de acuerdo a las fuentes consultadas relacionadas al Ministerio de Infraestructura, se cree que hay una oportunidad para que ingresen nuevos operadores que estén interesados en las líneas que opera actualmente el Belgrano Cargas, como así también algún operador actual que quiera anexar alguna linea a su actual operación.


Con información de rieles.com

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades