04/03/2024

País

Quintela se desmarcó del Pacto de Mayo y la Ley Ómnibus: "No se puede dialogar con una persona que insulta y agravia"

El gobernador de La Rioja pidió "evaluar el contenido de los títulos" del decálogo y señaló que la "Ley de Bases" es "inviable". Sus dichos contra Javier Milei: "No puede concentrar decisiones como un monarca".

Instalado el llamado a las 24 provincias al "Pacto de Mayo" y reflotada la "Ley Ómnibus" por decisión del presidente Javier Milei, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela advirtió que por el momento no acompañará ninguna de las dos medidas, anunciadas en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el viernes último, mientras Nación continúe "descalificando" a los dirigentes no oficialistas: "No se puede dialogar con una persona que insulta y agravia".

"Yo no quiero nada, lo que quiero es que no nos quiten las cosas, que no le quiten a los riojanos lo que les corresponde. No comparto la filosofía ni el pensamiento de este gobierno, estamos en las antípodas. Creo que hay que dialogar, pero para dialogar se necesita dos partes que estén predispuestas: no se puede dialogar con una persona que insulta, agravia y tiene desconsideraciones para todos los gobernadores", declaró el mandatario provincial en diálogo con C5N este lunes.

De este modo, Quintela se desmarcó de los llamados realizados por Milei al resto del arco político en particular en torno a dos iniciativas: en primer lugar, a la firma de un decálogo de premisas que guíen las futuras gestiones de gobierno, que se someterá a aprobación el 25 de Mayo próximo en Córdoba; luego, al resurgimiento de la caída "Ley Ómnibus", que será reenviada al Congreso por capítulos aislados tras su fracaso en sesiones extraordinarias en el verano.

Al respecto, el gobernador riojano tomó distancia de la convocatoria al "Pacto de Mayo" al afirmar que "habría que evaluar el contenido de los títulos" como "reforma laboral", ya que "hay que escuchar la opinión de los trabajadores, y así sucesivamente". Junto a ello, también se plantó ante la "Ley de Bases" oficialista: "No podemos tener condiciones para aprobar la 'Ley Ómnibus', es inviable, por lo menos de parte nuestra. Son 664 artículos, 70 leyes que desaparecen, 240 que se modifican. Hay que actuar con mucha responsabilidad".

"Estamos conversando y buscando alternativas con iniciativas propias de los gobernadores en forma mancomunada con los legisladores de los distintos partidos, leyes que tengan que ver con los intereses de cada provincia, que son básicamente los intereses de la nación, que se asienta en una capital pero si no gobierna en función de las provincias no tiene sentido. La patria son las 23 provincias. El federalismo significa una distribución equitativa de los recursos que recauda la nación por delegación de los gobernadores con el mecanismo de la Ley de Coparticipación", señaló Quintela.

A continuación, indicó: "Lo importante es generar condiciones favorables para que el diálogo se pueda producir. Para eso se requiere dejar de descalificar y agraviar a los gobernadores y a los legisladores, que somos quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del país. Ahora, si las decisiones las concentra unilateralmente el presidente como un monarca, no lo podemos permitir. Para eso tiene que haber una posición firme, no altanera ni atropelladora, con el respeto que la investidura merece; pero él también debe respetar la representación que cada uno de nosotros tenemos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades