03/04/2024

País

Quirós cruzó a Mario Russo y aseguró que la vacuna contra el dengue "ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, subrayó la necesidad de iniciar una campaña de vacunación contra el dengue con el fin de disminuir la cantidad de infectados y la mortalidad de la enfermedad, ante la escasez de repelentes de mosquitos y el continuo aumento de contagios. Tras que su par de de Nación, Mario Russo, revelara que su equipo de trabajo todavía espera mayor información sobre los efectos secundarios que pudieran ocasionar en los pacientes, Quirós aseguró que la vacuna "ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad".

"Me parece que no es un tema de opiniones, de la vacuna se ha publicado un trabajo donde se ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad", planteó Quirós al explicar que las pruebas que se le realizaron a las dosis elaboradas por el laboratorio japonés Takeda demostraron que "baja el riesgo de tener la enfermedad y, sobre todo, de tener la enfermedad grave".

Asimismo, el ministro de Salud porteño aclaró que los efectos secundarios que los expertos señalaron que la vacunación podría generar en los pacientes "son menos graves que los de la propia enfermedad". Motivo por el cual, remarcó que la discusión debería enfocarse en cómo distribuir los antídotos entre la ciudadanía.

"La mayoría de los expertos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se analice un formato focalizado y segmentado", explicó el funcionario porteño, y añadió que el foco debería ser puesto en las regiones en donde "hay tránsito sistemático e intensivo del virus" y, a partir de esto, segmentar a la población por grupos etarios para priorizar a los más vulnerables.

En tanto, indicó que "es una vacuna que está sobre todo recomendada para gente joven", dado que el tratamiento todavía no ha comprobado ser eficaz y seguro en las personas mayores de 60 años. "Hay que pensar una estrategia focalizada y segmentada y, sin ninguna duda, orientada a las provincias del norte que tienen casos todo el año", agregó.

Por otra parte, en cuanto a la falta de repelente de mosquitos, Quirós adelantó que se espera que en los próximos días las góndolas sean reabastecidas, ya que las empresas fabricantes continuarían en proceso de producción: "El principal argumento es que empezaron con stocks no muy altos, que han tenido un 300% de demanda y no han podido responder con la velocidad que necesitaban", dijo.

Además, desmintió que la enfermedad fuera grave para todas las personas que la contraigan, ya que solo el 0,2% de los infectados suele necesitar cuidados especiales y asistencia en las unidades de terapia intensiva. También, remarcó que de esa cantidad solo el 0.04% son los casos que presentan riesgo de mortalidad, debido a que en el cuadro clínico suele sumarse complicaciones como inflamación en el cerebro, hígado o corazón.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades