29/05/2024

País

Tierra del Fuego: aumentó un 800% la factura de gas en el Centro Deportivo Municipal de Río Grande

A través de las redes sociales, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, manifestó su preocupación por el aumento de 800% en las facturas de gas del Centro Deportivo Municipal. Cabe mencionar que la misma asciende a $1.8 millones de pesos. Se trata de un incremento desproporcionado que no solo impacta en los edificios públicos, sino también que representa un gran desafío para las familias y la viabilidad del sector comercial.


La factura de gas del Centro Deportivo Municipal de Río Grande aumentó un 800%.

"¿Cómo pueden las familias enfrentar este aumento?" escribió el Intendente, remarcando la dificultad que representa para los presupuestos familiares y los pequeños comercios. Asimismo, señaló la paradoja de que Tierra del Fuego sea una provincia productora de gas, pero que esto no se vea reflejado en tarifas más justas para los residentes locales.

LEE MÁS: El Gobierno activó un período de transición para implementar un nuevo régimen tarifario en los subsidios energéticos

En respuesta a esta situación, el Municipio de Río Grande tomó medidas concretas para defender los derechos de los riograndenses y promover tarifas justas. Se tramitó una acción de amparo con medida cautelar ante el juzgado Federal, y se brindó apoyo al gobierno provincial en la misma dirección.


Medida cautelar

El Juzgado Federal de Río Grande decretó una medida cautelar interina que consiste en ordenar a la Secretaría de Energía de la Nación, y al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), a dar instrucciones a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A para que se abstenga de llevar adelante cortes o suspensión del suministro del servicio de gas por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación del cuadro tarifario ordenado por las resoluciones 41/2024 y 122/202 en relación a los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria "Tierra del Fuego".


El Juzgado Federal de Río Grande dispuso una cautelar para frenar cortes o suspensión del suministro del servicio por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación del nuevo cuadro tarifario en Tierra del Fuego.

Es un expediente impulsado por el gobernador Gustavo Melella y el fiscal de Estado Adjunto, Maximiliano Tavarone, a partir del impacto económico de las normas cuestionadas y la situación de especial vulnerabilidad de los usuarios "debido a las bajas temperaturas de la provincia", lo que deriva en un "mayor consumo de gas en relación al resto del país".

Cabe recordar que Tierra del Fuego es una provincia donde las temperaturas mínimas para el mes de mayo y junio oscilan entre los -3°C y -13°C, y que éstas descienden todavía más al ingresar efectivamente a la temporada invernal; que estamos próximos al comienzo del invierno; que ya han comenzado a transitarse temperaturas menores a los cero grados en toda la Provincia; y que se suma una ola polar que afecta la zona de la Patagonia.

Asimismo, la jueza Mariel Borruto, señaló que "ante las temperaturas de frío extremo que se viven en la Provincia de Tierra del Fuego la mera posibilidad de cortes o suspensión del suministro del gas por redes para sus habitantes implica una cuestión sumamente impostergable. Pues, el suministro de gas por red permite a los habitantes de esta sub zona tarifaria, sobrepasar los duros períodos invernales; de lo contrario, la vida, la calidad de vida y la salud, de las personas que residen en esta isla podrían verse seriamente comprometidas".

LEE MÁS: Consumo de gas: cerrarán las estaciones de GNC y se priorizará el abastecimiento a casas, escuelas y hospitales

Además, consideró la "crisis económico-laboral que se transita en la Provincia", lo que se suma a las pérdidas de fuentes de trabajo. La magistrada remarcó que la suba de las tarifas "implica un deterioro a los escasos ingresos que percibe un gran sector de la población de esta isla".

"Dadas las circunstancias expuestas considero que ante la mera posibilidad de existencias de cortes de suministro del servicio público de gas por redes a los usuarios de la subzona tarifaria Tierra del Fuego implica incuestionablemente una circunstancia grave y objetivamente impostergable; y, que amerita un tratamiento que no permite la espera a la presentación del informe previo que establece el art. 4 de la ley de medidas cautelares contra el Estado; aun cuando el plazo para la presentación del informe sea exiguo", completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades