11/03/2024

Política

Trabajadores estatales y de Obras Sanitarias paran este lunes: los motivos

En reclamo por mejoras salariales ante la falta de acuerdos paritarios, trabajadores estatales paran este lunes, de igual manera que lo harán los empleados de Obras Sanitarias, por el despido de 300 trabajadores de Aguas y Saneamiento de Argentina (AySA) y el freno de transferencias del Tesoro nacional para cubrir gastos operativos de la empresa. Cabe mencionar que las medidas de fuerza fueron anunciadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), que conduce José Luis Lingeri, en el marco de una escalada de tensiones entre el Gobierno nacional y los gremios.

Vale mencionar que en la última reunión paritaria, ATE rechazó la oferta de aumento salarial de 12% y anunció un nuevo paro por 24 horas contra "las medidas orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones y el deterioro de los ingresos del sector público", y en rechazo a "los despidos, cierres y privatizaciones". Al respecto, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, dijo que "enfrentamos un Poder Ejecutivo violento en su discurso y absolutamente insensible en sus embestidas a los trabajadores y los jubilados. El Gobierno sin piedad sigue recortando salarios y jubilaciones. Utilizan la inflación y el presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado. No podemos permitir que el Gobierno festeje un superávit logrado a costa del empobrecimiento de los trabajadores y los jubilados".

Además, planteó que los trabajadores deben "resistir el cierre de organismos públicos e impedir que el Estado Nacional retire su presencia de las provincias. Van a ser millones los ciudadanos que van a quedar en situación de abandono y que hasta ahora eran contenidos por las políticas públicas. Vamos a una nueva huelga el día 12 contra los fuertes recortes salariales, los intentos de cierre de organismos y las amenazas de despidos". Y advirtió en las redes sociales, que el gremio de estatales no descarta "votar nuevas protestas para la misma semana".

Por su parte, el paro en Sanidad fue anunciado por Lingeri tras una asamblea de delegados. Este lunes, solo las guardias mínimas. Lingeri señaló que "los aumentos en la tarifa de luz impactan fuertemente en los costos de la empresa, sobre todo, teniendo en cuenta que la tarifa de los servicios de agua y cloaca se mantiene congelada".

"El Gobierno desde diciembre a la fecha no ha realizado ninguna transferencia del Tesoro para cubrir gastos operativos, frenando todas las obras que estaban en marcha. Este accionar ocasionó la desvinculación de más de 2000 trabajadores de cooperativas que se encontraban bajo los programas Agua y Cloaca + Trabajo, que eran financiados por organismos internacionales de crédito para dar los servicios a barrios vulnerables. Esto es asfixiar a la empresa", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades