11/04/2024

Política

AMBA: Los colectivos vuelven a funcionar este viernes, pero la UTA retomará el paro a fin de mes si no hay aumento

El gremio informó que normalizará el servicio mañana "en procura de la paz social", sin embargo, intimó a las autoridades a "hacer frente a las diferencias salariales adeudadas" antes del 25 de abril. Los detalles.

En el ocaso de una tensa y extensa jornada en la calle y los pasillos de la política debido al paro de colectivos dictado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves, el sindicato comunicó que levantará la medida de fuerza mañana "en procura de la paz social" y el servicio de transporte será restablecido el viernes, pero advirtió que "si no se acreditan las diferencias salariales adeudadas" a fin de mes, el 25 de abril "se retomará la retención de tareas".

"En procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresariales, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomará la retención de tareas", expresó el gremio en un comunicado difundido esta tarde noche.


La misiva fue publicada al término de un jueves complicado en la calle para los millones de usuarios afectados y frenético en las sedes del gobierno nacional de Javier Milei para los funcionarios, empresarios y representantes obreros, que se citaron esta tarde en la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero con el fin de acercar posiciones y alcanzar una solución al conflicto desatado a raíz del reclamo de la UTA, que exige a las autoridades el pago de un diferencial salarial de unos $250.000 acordado en las negociaciones paritarias.

"Ponemos en consideración de los trabajadores, la comunidad y las autoridades nacionales y provinciales, el estado de la situación del conflicto en el transporte de pasajeros del AMBA. El pasado 2 de febrero las partes acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico confirmado", comenzó su explicación el sindicato.

"Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero. La secretaría de Trabajo homologó el acuerdo, lo que significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran plenamente vigentes", planteó a continuación el gremio, que pautó el entendimiento con las distintas cámaras del área: AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA.

Y remarcó: "El pasado 26 de marzo se realizó la primera reunión para analizar la evolución de la inflación. La UTA solicitó un incremento del 13,2% en atención al índice inflacionario publicado el mes de febrero. Teniendo en cuenta todo lo descripto, el sector empresarial argumenta que los valores que surgen del cálculo de costos aprobado por la secretaría de Transporte no le permiten asumir compromiso alguno. Como entidad gremial, ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación entre la secretaría de Transporte y el sector empresarial".


Durante el transcurso de la jornada, el panorama para las personas que debían movilizarse hacia sus lugares de trabajo fue más que complicado, ya que no se conocía con certeza qué líneas funcionaban y cuáles estaban afectadas por la medida de fuerza. Asimismo, los servicios alternativos, tanto trenes y subtes como las aplicaciones de remisería, se veían sobrecargados y, en el último de los casos, con valores exorbitantes debido a la alta demanda. Por su parte, el gobierno desechó la idea de dictar la conciliación obligatoria, que forzaría a las partes a discutir un acuerdo sin cese de actividades en medio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades