12/10/2023

Mundo

Argentina se sumó al reclamo mundial para garantizar la vida y los Derechos Humanos de niños israelíes y palestinos

El Gobierno argentino se sumó al reclamo internacional para que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, libere a los rehenes que están en su poder, y que "prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños israelíes y palestinos". En el marco del avance del operativo "Regreso Seguro" para repatriar a los argentinos que hasta el momento solicitaron ser evacuados de Israel, el canciller Santiago Cafiero reclamó que el movimiento islamista "acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes", entre los que se encontrarían algunos argentinos.

De esta manera, Cafiero destacó la necesidad de priorizar "en primer lugar los niños, y que las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto". Asimismo, remarcó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1246 a 1419, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que, entre otras víctimas, ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

Cabe mencionar que para la evacuación de argentinos que deseen salir de Israel, partió un avión "Hércules" de la Fuerza Aérea rumbo a Israel para llevar a cabo en estos momentos un "puente aéreo" entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana. Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.

En tanto, Cafiero manifestó que con el fin de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno "trabaja en una iniciativa pública-privada", con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), "para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro". Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

"Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre", añadió el canciller. También habló sobre la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Por otra parte, condenó nuevamente "sin miramientos los actos de terrorismo" cometidos el fin de semana y rechazó "la violencia" en la región. "Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo", aseguró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades