10/06/2024

Economía

Con el nuevo Gobierno se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo del sector privado

Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, desaparecieron unos 95.000 puestos de empleo registrado, según el relevamiento de la Secretaría de Trabajo. La mayoría están en el rubro de la construcción.

Con el impulso del fuerte ajuste fiscal y el corte abrupto de la obra pública en todo el país, el desempleo es una de la estadísticas más preocupantes del primer semestre del presidente Javier Milei en la Casa Rosada.

Desde diciembre, en Argentina se perdieron unos 95.000 puestos de trabajo registrado, según detalló la Secretaría de Empleo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano.

LEER MÁS Bajaron del avión a Diana Mondino y no viajará al G7 con Milei

El relevamiento destaca que la gran mayoría de los empleos perdidos son dentro del rubro de la construcción, algo que se explica por la falta de obra pública y la caída a pique del rubro.

Las estadísticas marcan que en enero hubo un retroceso del 0,6% en los asalariados privados, mientras que en febrero fue del 0,3% y en marzo del 0,4%. Según trascendió, los datos de los meses posteriores no serán más alentadores.


Cifras oficiales. Los datos de la Secretaría de Empleo sobre los puestos de trabajo privado registrados.

"Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado", detallaron, a través de un informe.

"Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída", detallaron.

LEER MÁS Ingresó al Senado el proyecto de reforma jubilatoria

"A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto de 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado). En los últimos meses, también dejaron de crecer: Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y -más recientemente- Comercio y reparaciones", agregaron.

Puntualizando sector por sector, la construcción tuvo una caída del 2,6% y un desplome interanual del 14,6%. Por su parte, rubros como pesca (1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (0,4%); e Industrias manufactureras (0,4%) también tuvieron fuertes mermas en lo que va del año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades