07/05/2024

Política

Cristina Kirchner inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario con críticas al Gobierno de Milei y a la Ley Bases

La expresidenta Kirchner brindó un discurso este martes en el Instituto Patria, con motivo de la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario.

Cristina Kirchner brindó un discurso este martes en el Instituto Patria, con motivo de la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario. En el inicio, dejó en claro una postura personal: "Todos saben que no soy feminista. Nadie tiene que asumir roles que no ha tenido, no soy militante feminista pero respeto mucho a las que lo son".

La ex presidenta lanzó estas palabras para contrarrestar posibles críticas sobre un supuesto sesgo ideológico en la inauguración del salón en el Día de la Mujer. Además, apuntó directamente contra Javier Milei, líder de la fuerza política que hoy gobierna, a quien acusó de tener "un problema con las mujeres".

Sin nombrarla, Kirchner también hizo referencia a Lilia Lemoine como "una diputada muy representativa del sector" que "hace poco tiempo había querido presentar un proyecto para que los hombres puedan renunciar a la paternidad". También recordó al senador libertario Francisco Paoltroni, para quien "el femicidio no existe", sino que "es un asesinato".

La ex jefa de Estado expresó su deseo de que el Salón de las Mujeres vuelva a formar parte de la Casa Rosada, de donde fue retirado por el actual Gobierno. "Queríamos inaugurar este salón, con el optimismo de que algún día volverán a la Casa Rosada", manifestó.

Además, Kirchner criticó el superávit anunciado por el Gobierno, calificándolo como "trucho", y mencionó la deuda de Cammesa como ejemplo. "Instan a las jurisdicciones a que pongan la plata que necesitan las distribuidoras. O sea que el superávit era trucho, como dijimos. Ayer mismo, Cammesa presentó la deuda de diciembre, enero y febrero. Agárrense, un billón en electricidad, ¿se dan cuenta de que todo ese verso del superávit era eso, un verso?", expresó.

">

Posteriormente, cuestionó el punto de la Ley Bases referido a la inversión extranjera directa, acusándolo de "estatuto legal del coloniaje del siglo XXI".

En ese sentido, CFK manifestó: "A partir del tercer año la van a dejar exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del BCRA. Pero, pregunto yo, y les pregunto a los que votaron afirmativamente el acuerdo con el FMI, también a los que votaron afirmativamente la reestructuración de la deuda soberana: ¿con qué dólares piensan pagar la deuda externa si no entran dólares? ¿Con qué dólares van a pagarle al FMI y sostener el desarrollo de las industrias que evidentemente no le importan a nadie? O a lo mejor el objetivo es seguir que nos sigamos endeudando eternamente. ¿Cómo vamos a dejar la energía de esta manera, olvidándonos del autoabastecimiento interno?".

En las últimas frases del evento, agradeció a "todas las compañeras", ya que "hoy es un día de chicas". "Al único infiltrado que tenemos es Parrilli, pero no es por presidente. Acá las jerarquías no. A él se le ocurrió que podíamos hacer esto. Él me dio la idea. A veces lo reto y le digo cosas feas por teléfono, pero yo lo quiero mucho", bromeó Cristina Kirchner.

Por último, sostuvo que "tengo muchas esperanzas. La Argentina ha salido de situaciones más difíciles, créanme. Por edad, cómo vamos a flaquear o a dudar ante la imagen de Josefina, o de Pina o de Estela. Es su ejemplo el que debe movilizarnos a todos y a todas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades