13/06/2024

Economía

El FMI aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina y desembolsará 800 millones de dólares

El organismo le dio luz verde al cumplimiento de los objetivos fiscales y de acumulación de divisas durante la primera parte del año. Sin embargo, solicitó "mejorar la calidad del ajuste fiscal".

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó este jueves la aprobación de la revisión de los objetivos de Argentina y el desembolso de US$ 800 millones, resaltando que "el programa continúa avanzando de manera sólida".

Las autoridades del organismo financiero se reunieron para evaluar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de 45.000 millones de dólares solicitado en 2018.

LEER MÁS Marcos Galperín se subió a la ola de festejos por la Ley Bases

Este desembolso tiene como objetivo "apoyar los esfuerzos de las autoridades para consolidar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y fortalecer la recuperación económica".

"El programa continúa avanzando de manera sólida, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024", subrayaron desde el FMI.


Sintonía. El presidente Javier Milei dialogando con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva.

"Para mantener el progreso es esencial mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión", destacaron.

Según el Fondo, el "total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares".

LEER MÁS La inflación fue del 4,2% en mayo

Además, el Directorio también aprobó "exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos".

"Para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural", advitieron.

"También será necesario continuar los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades