24/01/2024

Política

"El gobierno busca avasallar los derechos y conquistas del pueblo": El documento de la CGT tras la marcha al Congreso

"Ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos", remarca la agrupación encabezada por Moyano, Daer y Acuña. Los detalles del texto.

Críticas al presidente Javier Milei y un especial reclamo a los diputados se encuentran entre los principales puntos del documento de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el paro general y marcha masiva al Congreso impulsados contra la "Ley Ómnibus" y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): "El gobierno busca avasallar los derechos y conquistas del pueblo. Ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos".

"El gobierno pretende reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores", menciona el documento titulado: "En defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación", donde la agrupación obrera expresa su "profunda preocupación".


En ese sentido, la CGT elevó un reclamo ante los diputados y senadores para que rechacen ambos proyectos, entre ellos el de la "Ley de Bases" que se debatirá este jueves en el parlamento, para "honrar el mandato político recibido y defender con su voto la división republicana de los poderes y la Constitución Nacional". Y agrega: "Ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos".

"Con independencia de los partidos políticos a los que pertenecen, diputados y senadores deben fortalecerse con esta marcha multitudinaria para honrar el mandato político recibido y defender con su voto la división republicana de los poderes y la Constitución Nacional. Los derechos civiles, sociales y laborales no se compran ni se venden ni se imponen: los derechos se conquistan y se defienden", señala el documento.

"Las sociedades se transforman con diálogo y consenso. En cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas, no se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún", manifiesta luego el texto presentado por los cotitulares de la agrupación Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

La misiva condena luego el "enorme dispositivo jurídico, llevado adelante de manera autoritaria, pensado en favor de minorías económicas y financieras y en desmedro de la mayoría de la población, diseñado por y para favorecer a grupos económicos, para realizar una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad a una ínfima minoría. Un ajuste salvaje que no va a corregir lo que se debe corregir, sino que va a agravar todos los problemas existentes".

Y asegura: "Hoy vemos cómo el gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino. Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del diálogo social como la única herramienta para crecer con equidad y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social".

"Que nadie los confunda: no defendemos privilegios, ni prebendas, defendemos el derecho a trabajar dignamente, el derecho a una jublación digna, el derecho a la protección social, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo económico, el derecho a explotar nuestros recursos naturales, el derecho a manifestarnos y protestar, el derecho al desarrollo cultural y científico", sigue; y concluye: "Es necesario reemplazar la grieta por la unidad nacional reafirmando que la Patria es de todos y no se vende".

La movilización de la CGT fue acompañada por numerosas organizaciones sindicales, entre ellas las dos Centrales de los Trabajadores de la Argentina (CTA), así como movimientos sociales y sectores políticos referenciados en el Partido Justicialista (PJ) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U). El palco central fue emplazado sobre la avenida Entre Ríos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La marcha en territorio porteño se complementó con otras convocatorias en todo el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades