12/01/2024

Política

El Gobierno intenta definir las designaciones en Culto y la embajada vaticana, y Milei planea visitar al Papa en Roma

El Gobierno de Javier Milei todavía no definió a su secretario de Culto y al representante del país ante el estado Vaticano. Hasta anoche se destacaba el siguiente nombre: el del ex diputado Francisco Sánchez como postulante para el área de Culto, dependiente de Cancillería.

Cabe recordar que durante la habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada del jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que Milei había decidido invitar oficialmente a Francisco al país. Lo hizo a través de una carta fechada el 8 de enero, día en que se empezó a escribir, pero que fue enviada y firmada por el jefe de Estado este mismo jueves, en el momento en que la Casa Rosada decidió hacerla pública.

En tanto, en Cancillería la demora en los nombramientos se convirtió en un tema tabú. Hasta anoche, el ministro Alberto Balboa Menéndez seguía a cargo de la firma. Pero el nombre de Sánchez, que tiene aspiraciones electorales en la gobernación de Neuquén y que podría asumir en ese lugar para darle volumen al proyecto político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había cobrado mayor notoriedad.

Lo mismo sucede con la embajada vaticana. Sonó desde Cynthia Hotton hasta Victoria Morales Gorleri, que fue nombrada en el gobierno porteño. Uno de los primeros mencionados fue Adalberto Rodríguez Giavarini rechazó la invitación. Hay ministros del gabinete que también acercaron otras opciones. Por ejemplo, Guillermo Francos. La ex embajadora en la OEA Paula Bertol también habría sido propuesta. Además, apareció otro candidato en las últimas semanas: Se trata del empresario Jorge O'Reilly, muy ligado a los sectores más conservadores de la Iglesia.

O'Reilly tiene vínculo con Santiago Santurio, diputado de La Libertad Avanza, de buenos nexos con parte de la Iglesia.

La indefinición del Gobierno se transformó, puertas adentro, en una cuestión de Estado, en un rubro que la anterior administración de Alberto Fernández nunca pudo enderezar por los sucesivos errores que el propio ex presidente cometió en el manejo de la relación con Roma. De todas maneras, Milei tiene altas posibilidades de verse con el Papa Francisco el mes que viene. El viaje todavía no está confirmado oficialmente, pero fuentes gubernamentales confiaron en que el Presidente no descarta estar en Roma el 11 de febrero para la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, en un evento que tendrá lugar en el Vaticano.

Por el momento, la canciller Diana Mondino tiene agendada la cita en Italia, sujeto a confirmación, y trascendió también que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel hizo averiguaciones para viajar a Roma, también. En caso de concretarse el viaje, se estima que el jefe de Estado podría llevarle el nombre del nuevo representante del país en ese destino. También lo podría hacer Mondino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades