12/12/2023

Política

El Gobierno trabaja a contrarreloj en el paquete de proyectos que enviará al Congreso

Las principales autoridades del Gobierno se encuentran definiendo el paquete de medidas que enviarán en los próximos días al Congreso para su tratamiento, el cual incluye las principales reformas que el presidente Javier Milei pretende implementar durante su gestión, tanto en materia económica como impositiva y de estructura del Estado.

El objetivo es que el conjunto de proyectos esté listo para esta semana, motivo por el cual, tanto varios de los ministros como los asesores del mandatario nacional están trabajando casi sin pausa en la letra chica de cada una de las iniciativas. Cabe mencionar que con tan solo 38 bancas en la Cámara de Diputados y 7 en la de Senadores, La Libertad Avanza sabe que necesitará del apoyo de la oposición para poder aprobar las leyes, por lo que también se debate la mejor estrategia para avanzar con ellas.

Precisamente, de ese tema se habló durante la reunión de Gabinete que se realizó este lunes en la Casa Rosada, la primera de la era Milei. Los presentes de ese encuentro coincidieron en que es preferible que los proyectos sean enviados al Congreso "en dos o tres paquetes", en lugar de que se haga una "ley ómnibus", como se planteó en un inicio.

En tanto, en el Palacio Legislativo, los miembros del oficialismo siguen esperando definiciones al respecto, dado que, sin conocer el detalle de las medidas en cuestión, solamente pueden mantener conversaciones informales con los otros bloques. Los integrantes de La Libertad Avanza en ambas Cámaras están de acuerdo en que la forma en la que se van a comunicar y defender las reformas es fundamental para su posterior aprobación en el recinto, pero para ello primero deben conocerlas en profundidad. Pero, por ahora, los legisladores no recibieron ninguno de los textos para analizarlos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, tiene contacto fluido con las provincias y por eso se haría cargo de las conversaciones con los gobernadores, con el objetivo de sumar votos en el Congreso. Asimismo, para esta jornada se prevé que se mantengan las restricciones para operar con dólares y se esperan los anuncios que dará el ministro de Economía, Luis Caputo, en lo que será su primera comunicación oficial.

Por otra parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel pretende acompañar a Milei en el desarrollo y la presentación de los proyectos, que eventualmente pasarán por la Cámara de Senadores, que ella preside. Ayer lunes, Villarruel estuvo en la reunión de Gabinete y luego recorrió algunas de las oficinas de la Casa Rosada, debido a que pretende instalar allí un despacho propio, para poder tener un rol más activo en el Poder Ejecutivo de lo que lo tuvieron sus antecesores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades