08/04/2024

Sucesos

El Papa Francisco se refirió a los despidos en Télam: "Rezo por los trabajadores en esta situación"

"Me preocupa cuando veo una situación de inseguridad... Rezo por los trabajadores que están en esta situación nebulosa", expresó el Sumo Pontífice. El mensaje completo. El panorama en la agencia.

Con decenas de personas "en una nebulosa" desde hace ya un mes por el anticipado cierre de la agencia estatal de noticias Télam, que desde el anuncio de la decisión por parte del gobierno de Javier Milei presenta en su web oficial un constante aviso de "Página en reconstrucción", el Papa Francisco se expresó este lunes en apoyo del personal afectado por la clausura, al tiempo que manifestó su "preocupación" por las "situaciones de inseguridad" como esta: "Rezo por los trabajadores".

"Me preocupa un poco en la comunicación cuando veo una situación de inseguridad. Pienso en los trabajadores de Télam, por ejemplo... Como que no se ve el futuro y no se sabe con seguridad cómo seguirá el camino", reflexionó el Sumo Pontífice en un breve video difundido sobre el mediodía, horario argentino, donde se refirió a los cesanteos masivos que afectan no solamente a la histórica señal periodística sino también a muchos otros organismos públicos.


"Rezo por los trabajadores que están en esta situación nebulosa", concluyó el Papa Francisco en un mensaje dirigido tanto a los empleados de Télam como a los otros 15 mil trabajadores que han perdido sus puestos en el marco del avance de la "motosierra" por la administración pública, en lo que para el gobierno comporta un "ajuste histórico" y podría acumular hasta 70 mil no renovaciones y bajas en el Estado para disminuir el gasto del erario nacional.

El 1 de marzo, en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Milei había adelantado la decisión de clausurar el medio de noticias estatal: "Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista". Días más tarde, las fuerzas de seguridad vallaron las sedes de la señal y le impidieron el ingreso a los trabajadores, que desde ese entonces empezaron a ser notificados sobre las desvinculaciones.

Tras ello, la web oficial y el servicio de cables periodísticos, del que se nutría gran parte del ecosistema mediático argentino, dejaron de estar disponibles. En tanto, el portal lee la leyenda "Página en reconstrucción", y debajo, "La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción". Mientras se mantienen a la espera de sucesivas medidas desde el Ejecutivo, el personal afectado pasó a reportar las noticias desde un nuevo medio llamado "Sómos Télam". Se espera que haya novedades con respecto a la situación laboral del personal en los próximos días o semanas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades