05/01/2024

Política

El Presidente inicia un programa de control de contaminación en la Antártida

Este viernes, el presidente Javier Milei comienza su viaje a la Antártida para dar inicio a un programa de control de contaminación. De acuerdo con lo que informaron desde Casa Rosada, el mandatario partirá a las 17 junto a su comitiva hacia Santa Cruz, pasará la noche en una base militar de Río Gallegos y el sábado se trasladará a la Base Marambio para emprender la actividad oficial.

Cabe recordar que la misión se diagramó tras una reunión que mantuvieron Milei y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Javier Grossi. Allí, ambos evaluaron la agenda global y la particular situación de América Latina, la única zona del planeta que no registra, oficialmente, armas de destrucción masiva. Grossi le explicó a Milei que la OIEA impulsa un proyecto de control de contaminación en la Antártida. Por lo que el jefe de Estado decidió viajar a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa que tiene su antecedente en un programa idéntico que se está desarrollando en el Ártico.

De esta manera, Milei viajará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, y del Interior, Guillermo Francos; y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Asimismo, el 7 de junio de 2022, la revista científica The Cryosphere, publicó un estudio minucioso que reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Se encontraron microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross, la base Ross y la Estación McMurdo. Estas pequeñas partículas de plástico tienen el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve.

La Antártida contiene cerca del 80% del agua dulce del planeta, y registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del mundo, de ahí su importancia para ser el cubo de hielo de la tierra. El grupo de científicos que usó técnicas de análisis químico y con microscopios identificó la presencia de 29 partículas de microplásticos por litro de nieve, en las inmediaciones de las bases Scott y McMurdo, y en la Isla Ross. Se encontraron 13 tipos diferentes de plástico, siendo el más común el PET (Tereftalto de Polietileno), habitualmente utilizado para hacer botellas de refrescos y ropa.

En tanto, en octubre de ese mismo año, mediante la iniciativa NUClear TEChnology for Plastic Pollution Control (NUTEC Plastics), se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno argentino y el OIEA. El mismo establecía la colaboración para monitorear la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambiar datos y conocimientos técnicos. Luego, en abril del año pasado, se organizó un encuentro en los laboratorios de la OIEA en Mónaco, protagonizada por representantes de la Cancillería del Instituto Antártico Argentino (IAA). En esa reunión se avanzó en la iniciativa que lidera Grossi, pero al final todo quedó en un impasse a la espera que se definiera el escenario electoral en Argentina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades