29/01/2024

Política

El Procurador pidió que la Corte Suprema se exprese sobre el DNU tras el reclamo de "inconstitucionalidad" de La Rioja

Eduardo Casal dictaminó que la causa "corresponde a la competencia originaria" del máximo tribunal, que podría tomar la causa en febrero. Los fundamentos del pedido de Ricardo Quintela. Los detalles.

El recorrido judicial del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promovido por el presidente Javier Milei podría vivir un nuevo capítulo pronto si la Corte Suprema de Justicia decide expedirse acerca del proyecto tras el reclamo de "inconstitucionalidad" presentado por La Rioja; una posibilidad que se vuelve cada día más probable luego del pedido del Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal.

"A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte. En consecuencia, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del tribunal", consideró el funcionario en su dictamen en torno al amparo elevado contra el decreto 70/2023 con la firma del gobernador riojano Ricardo Quintela, quien denunció la "inconstitucionalidad" del texto.

En su resolución, Casal manifestó que el caso resulta de competencia originaria de la más importante entidad judicial del país. Sin embargo, la disposición del Procurador General no es vinculante, por lo que será decisión del organismo que preside el magistrado Horacio Rosatti si analiza o no el litigio. La Corte no tiene plazos establecidos para su definición, no obstante, ya se había dado a conocer que tomaría el caso en febrero de 2024.

Anteriormente, en ocasión de la presentación del reclamo, el tribunal había señalado que, al tratarse de una demanda promovida por un Estado provincial contra el Estado nacional, la causa era de su competencia y, por lo tanto, atravesaría la instancia de la Corte Suprema que integran, junto a Rosatti, los jueces Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En base a ello, serán los cuatro ministros quienes tengan la última palabra sobre el caso.

La medida lanzada por Quintela exige la declaración de "inconstitucionalidad manifiesta" del mega DNU y, en ese sentido, que se reglamente la "nulidad absoluta e insanable" del texto junto al dictamen de una "medida cautelar que disponga la suspensión total de sus efectos". Además, remarcó, al igual que lo hizo ahora Casal, la "competencia originaria" del tribunal en el caso, que representa solo uno de los numerosos reclamos elevados en rechazo parcial o total al proyecto.

Por otra parte, el gobernador de La Rioja aprovechó la jornada del lunes para reiterar los fundamentos de su presentación, al advertir que "no pueden delegarse facultades legislativas" ni "la suma del poder público" al presidente. En ese marco, pidió "defender los intereses de la mayoría del pueblo argentino" y repudió el "ajuste ortodoxo, muy fuerte" promovido por el gobierno de Milei en el proyecto de la "Ley Ómnibus" que, todo indica, será debatido esta semana en Diputados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades