19/12/2023

Economía

En el 2023, el peso argentino fue una de las monedas que más se devaluó

La moneda nacional perdió 77,89% de su valor frente al dólar en el último año. Cómo quedó el ranking mundial de economías emergentes.

Sin lugar a dudas, por la inflación precipitante que padeció la moneda argentina, el peso argentino resultó ser la segunda moneda del mundo más devaluada de 2023. La moneda nacional perdió 77,89% de su valor medido en dólares en lo que va del año y se ubicó por debajo de la libra libanesa, cuya devaluación llegó al 89,89%.

Los números surgen de un ranking elaborado por Bloomberg que compara el desempeño de monedas emergentes frente al dólar. Este año, el peso sufrió dos devaluaciones: en agosto y en diciembre, días después de la asunción de Javier Milei.

En agosto, luego del las PASO, el Banco Centralcs depreció fuerte el peso contra el dólar. Se trató de una devaluación del 22,45% y el dólar mayorista quedó fijo en $350. El 13 de diciembre, las nuevas entidades del BCRA decidieron aplicar una nueva devaluación del 54% y llevaron al dólar por encima de $800.

Ranking de monedas más devaluadas: en qué puesto quedó Argentina

Según el indicador de Bloomberg, las cinco monedas más devaluadas frente al dólar en 2023 son:

  1. Líbano: la libra libanesa se devaluó un 89,89%
  2. Argentina: el peso argentino sufrió una devaluación del 77,89%
  3. Nigeria: la naira nigeriana con el 42,57%
  4. Angola: su moneda, kwanza angoleña se devaluó 39,05%
  5. Malaui: kwuacha malauiano, su moneda local fue depreciada en un 39%.


En tanto, las monedas más apreciadas este año se encuentran en tres países de la región: el peso colombiano (23,22%), el peso mexicano (13,22%) y el colon costarricense (12,64%).

Qué pasó con el peso argentino y el dólar en 2023

El tipo de cambio oficial tuvo dos saltos fuerntes. El primero fue el 14 de agosto, cuando el Banco Central despreció un 22,54% la moneda local.

En ese entonces, el gobierno de Alberto Fernández señaló que era una condición necesaria para destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que el dólar oficial estaba atrasado. Así, el dólar mayorista quedó fijo en $350 durante tres meses, a pesar de que la inflación siguió por encima de los dos dígitos mensuales.

En diciembre, una de las primeras medidas del presidente Javier Milei fue devaluar el peso 54% y llevar al tipo de cambio oficial hasta los $800.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades