28/01/2024

Economía

Expectativa: el FMI definirá este miércoles si aprueba un desembolso de U$$4700 millones para Argentina

El Gobierno de Milei descuenta que contará con el aval del board del organismo para recibir el desembolso que le permitirá afrontar los vencimientos de deuda.

En el marco del acuerdo técnico alcanzado a principios de este mes, sobre el programa de Facilidades Extendidas firmado entre Argentina y el organismo multilateral, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo miércoles 31 de enero para definir si aprueba el desembolso de U$$ 4700 millones de dólares, que le permitirán al país afrontar sus próximos vencimientos de deuda.

Si bien el acuerdo técnico ya fue logrado entre los funcionarios argentinos y los del Fondo, el board del organismo multilateral de crédito tendrá la última palabra, aunque desde el Gobierno de Javier Milei descuentan que recibirán el apoyo por parte de los directores del FMI. Cabe recordar que durante su paso por el Foro de Davos, el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Giorgeva, y otro con David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, para asegurarse la autorización del directorio del organismo al desembolso previsto.


El dinero será utilizado por la Argentina para cancelar vencimientos de deuda correspondientes al mes en curso, de los cuales, el país utilizará unos u$s 2800 millones, entre los que u$s 1950 millones se destinarán a los vencimientos de capital de enero, (que fueron postergados hasta el último día del mes) y los restantes u$s 850 millones serán empleados para el pago de intereses y sobrecargos de febrero, cuyo vencimiento se prevé para el día 1.

El acuerdo prevé que para el 2024, el país alcance un superávit primario fiscal en el orden de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), junto con una acumulación de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA) que alcancen los 10.000 millones de dólares desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, y por último el objetivo de emisión monetaria cero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades