02/05/2024

Economía

Gustavo Weiss afirmó que se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo por la paralización de la obra pública

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, se refirió a la situación que enfrenta el sector y mencionó que al paralizarse entre 3.500 y 4.000 obras, se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, hizo sonar las alarmas sobre la situación que enfrenta el sector de la construcción. Según sus declaraciones en diálogo con Ámbito, entre 3.500 y 4.000 obras se encuentran paralizadas, lo que ha resultado en la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo en la industria.

Weiss expresó su preocupación por el recorte de fondos para la obra pública, que "está generando efectos perjudiciales" en las empresas constructoras y en toda la economía del país. Además, señaló que las empresas no han recibido pagos "desde octubre o noviembre" del año pasado, lo que ha agravado aún más la crisis.

El presidente de Camarco mostró su acuerdo con la participación privada en el financiamiento de la infraestructura, pero advirtió que esta no puede superar el 15% de la inversión total, ya que el restante 85% no resulta atractivo para los inversores privados y debe ser financiado por el Estado.

En cuanto a la situación laboral, Weiss estimó que más de 100 mil empleos se han perdido en los últimos meses en el sector de la construcción, y advirtió que esta cifra podría aumentar si la situación no mejora pronto. "El sector ya perdió en los últimos meses más de 100 mil empleos y a eso hay que agregarle todos aquellos que las empresas tienen suspendidos y que en los próximos meses, si esto continua así, van a pasar a engrosar la lista de despidos en las estadísticas", mencionó.


"Y cuando hablamos de que ya se perdieron 100 mil puestos de trabajo, estamos hablando solamente de obreros de la construcción, personal UOCRA. A eso hay que agregarle la cantidad de gente que ya perdieron las empresas por tener que despedir empleados y cuadros técnicos costosísimos para las empresas, recursos humanos valiosísimos que nos costó años formar y que se hace imposible mantener al no cumplir el Estado Nacional con sus obligaciones de pago", amplió. Además, destacó el impacto negativo que la paralización de la obra pública tiene en toda la cadena de valor de la industria y en la economía en general.

Por otra parte, Weiss calculó que el stock de deuda acumulado con las empresas del sector en materia de obra pública supera los 300 millones, lo que agrava aún más la situación financiera de las empresas constructoras.

El presidente de Camarco hizo hincapié en la importancia de la obra pública como "motor de la actividad económica del país y como generadora de empleo directo e indirecto" y expresó que "paralizarla, como está ocurriendo, afecta, no solo en el corto plazo a las empresas constructoras, los trabajadores involucrados y a toda la cadena de valor de la industria, que ya experimenta caídas del orden del 50% en el trimestre, sino que también va a traer graves consecuencias en el mediano y largo plazo al país".

Finalmente, Weiss destacó el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios como "un avance importante", aunque señaló que la situación macroeconómica actual dificulta su implementación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades