15/01/2024

Política

Informaron la detención del segundo al mando en la organización mapuche de Facundo Jones Huala

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la detención de Gonzalo Fabián Coña, quien se desempeñó como segundo en la organización mapuche liderada por Facundo Jones Huala, acusado de usurpación de tierras y cometer actos delictivos en la Patagonia. Cabe mencionar que el dirigente aborigen fue extraditado a Chile el 4 de enero, a solicitud de ese país, donde debe permanecer detenido para cumplir una condena.

De esta manera, el Gobierno avanzó también en la detención de la persona señalada como el principal colaborador de Jones Huala. Coña tenía un pedido de detención en el marco de investigaciones judiciales vinculadas al accionar de su jefe, precisamente, por una usurpación que había hecho. La detención se realizó el viernes pasado por parte de la Gendarmería de Santa Cruz, cuando personal de la sección "Pico Truncado", dependiente del Escuadrón 39 Perito Moreno, de esa fuerza de seguridad federal, localizó el rodado en el cual circulaba el delincuente.


Los gendarmes detectaron el vehículo, una camioneta Ranger, y dieron un alto para que se detenga. La camioneta era conducida por Emiliano Kesen, informó la cartera de Seguridad. En tanto, la ministra Patricia Bullrich celebró a través de las redes sociales la noticia: "Ley y orden: el que las hace, las paga", escribió.


Coña, prófugo de la Justicia, poseía orden de captura activa por usurpación. En la pesquisa que las fuerzas de seguridad realizaron en la camioneta donde circulaba el detenido, los agentes encontraron en el asiento trasero un fusil a repetición marca Remington dentro de un estuche, nueve municiones Remington en una caja, una vaina servida, una funda con tramado mimético de hojas, una carabina calibre 22, un cargador con capacidad de 10 municiones y una caja con 26 municiones de proyectiles calibre 22. Asimismo, ninguno de los dos sujetos abordados por la Gendarmería poseía la credencial pertinente de legítimo usuario ni legitimación para su tenencia.

En tanto, la orden de detención de Coña la emitió el juez Nicolás Mollea, titular del Juzgado Federal de General Roca. Allí se tramita la causa "Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación", en la que está imputado y por la cual es investigado Coña. Actualmente, permanece detenido en carácter de comunicado. Además, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Pico Truncado ordenó la imputación del chofer del rodado, Emiliano Kesen, por la tenencia ilegitima y se secuestraron las armas y las municiones.

Por otra parte, cabe recordar que Jones Huala fue extraditado a Chile el 4 de enero en el marco de un importante operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debe terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio. Jones Huala permanecerá detenido en Chile durante 5 meses y algunos días, fecha en la que expira la condena a seis años de prisión que le impusieron en diciembre de 2018. Su objetivo era cumplir el plazo de reclusión en la Unidad Federal 14 de Esquel, donde estuvo detenido desde su captura, en enero de 2023.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades