08/05/2025

País

Neurocirujano que operó a Maradona declara en el juicio por su muerte

Se trata de Pablo Rubino, quien intervino quirúrgicamente al "Diez" el 3 de noviembre de 2020.

El neurocirujano Pablo Rubino, quien operó a Diego Armando Maradona por un hematoma subdural en la Clínica Olivos, prestará declaración este jueves en el juicio por la muerte del astro futbolístico. La intervención quirúrgica tuvo lugar el 3 de noviembre de 2020, 22 días antes del fallecimiento de Maradona en el barrio cerrado San Andrés de Tigre.
Un allanamiento en la Clínica Olivos, ordenado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach, permitió obtener registros informáticos y documentación del tratamiento e internación de Maradona entre el 3 y 11 de noviembre. El operativo, realizado por la Dirección de Cibercrimen, buscó pruebas no aportadas previamente que involucren a los imputados, según un parte policial. El médico a cargo, Juan Molinos, el gerente Pablo Castiello y el apoderado de Swiss Medical, Claudio Gabriel Ravinovich, autorizaron el acceso a los sistemas informáticos.
El allanamiento resultó en el secuestro de la historia clínica de Maradona, con 279 fojas, seis estudios de laboratorio y 547 correos electrónicos entre los investigados, considerados relevantes para la investigación. Además, los jueces citaron a tres testigos, entre ellos Rubino, para que declaren sobre los análisis prequirúrgicos realizados al exjugador antes de la operación, en un esfuerzo por esclarecer las circunstancias de su tratamiento.
En el juicio, están imputados por homicidio con dolo eventual, delito que prevé penas de 8 a 25 años de prisión, el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el enfermero Ricardo Almirón, la médica de Swiss Medical Nancy Forlini, el jefe de enfermeros Mariano Perroni, el psicólogo Carlos Díaz y el médico clínico Pedro Di Spagna. La enfermera Dahiana Gisela Madrid enfrentará un juicio por jurados por separado.
El abogado Mario Baudry, representante de Verónica Ojeda y Diego Fernando, hijo de Maradona, destacó la importancia del allanamiento y las nuevas declaraciones para avanzar en la causa. La muerte del ídolo argentino sigue siendo un caso de gran impacto, y el juicio busca determinar las responsabilidades en los cuidados que recibió Maradona, en un proceso que mantiene en vilo a la opinión pública.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades