18/12/2023

Política

Alfredo Olmedo será el presidente del Parlasur tras un pacto entre libertarios y kirchneristas a espaldas de Milei

El gobierno había nominado a otro legislador para el puesto, pero el dirigente salteño sumó los votos de Unión por la Patria y ganó la elección. Gabriel Fuks y Victoria Donda, entre los beneficiados.

El exdiputado Alfredo Olmedo fue designado como el próximo presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) luego de un quiebre en la bancada de La Libertad Avanza, donde cuatro representantes del nuevo oficialismo actuaron a espaldas del presidente Javier Milei y pactaron con el kirchnerismo para apoyar al dirigente salteño. Entre los principales beneficiados se hallan también el exembajador argentino en Ecuador Gabriel Fuks y la exdirectora del INADI Victoria Donda.

De acuerdo con el relato del partido de gobierno, los legisladores del Parlasur Olmedo, Julio Serna, Mario Horacio Nallar y Rodolfo Eiben se aislaron y votaron por su cuenta en contra de la disposición que había bajado desde la cúpula de la gestión liberal libertaria, que impulsaba a Patricio Villegas como la próxima autoridad del cuerpo legislativo del Mercosur, primero a cargo de la vicepresidencia hasta fin de año y, desde 2024, como su titular, ya que el sitio corresponde a la Argentina.

En un principio, el nominado para el puesto había sido el propio Olmedo, propuesto por la Casa Rosada. La designación contaba con el apoyo de la bancada de La Libertad Avanza y de la oposición no kirchnerista, pese a que también había habido diálogo con Unión por la Patria. Sin embargo, la orden final de parte del Ejecutivo de Milei fue desplazar al exdiputado por Salta y propulsar en su lugar a Villegas.

La iniciativa habría sido exitosa de no ser porque, en una jugada de último momento, Olmedo decidió acercarse al kirchnerismo y negociar por su cuenta, a espaldas del gobierno nacional, con la bancada que el oficialismo había dejado de lado. Los votos de Unión por la Patria y de los cuatro legisladores de La Libertad Avanza fueron suficientes para torcer la balanza en su favor. Finalmente, tras varios cuartos intermedios, la elección acabó con el exdiputado y Fuks triunfando sobre Villegas y otro candidato kirchnerista.

Como resultado de ello, Olmedo asumirá la presidencia del Parlasur en el enero venidero, mientras que el exembajador argentino en Ecuador Fuks se localizaría al frente de la jefatura de delegación. Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos caería en su compañera de bancada Victoria Donda, exdirectora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) durante la presidencia de Alberto Fernández.

La maniobra fue repudiada por el diputado Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio. "En una sesión vergonzosa y sin quórum, el parlamento del Mercosur eligió como presidente a Olmedo con el voto unánime de Unión por la Patria para reservar la jefatura de delegación para Fuks y la secretaría de Derechos Humanos para Donda. Panquecazo salteño. ¡Viva Perón! Son 30.000", ironizó el dirigente en un mensaje compartido en redes sociales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades