02/04/2024

Política

El gobierno acusa a la gestión anterior por el brote de dengue y denuncia presiones y campaña de "miedo" por la vacuna

El ministerio de Salud que conduce Mario Russo aseguró que la inoculación "no está validada" y recriminó la acción de "la política y los medios" para generar "confusión". Las palabras sobre Alberto Fernández.

La aparición del ministro de Salud Mario Russo, reclamada en los últimos días por varios sectores de la oposición, se concretó este martes con un comunicado acerca del histórico brote de dengue que ya acumula más de 180 mil contagios y casi 130 víctimas fatales: la misiva apunta específicamente a los principales focos de crítica de la gestión sanitaria del presidente Javier Milei, pero responsabiliza por la situación al gobierno anterior, al tiempo que critica las "presiones" de laboratorios y la campaña de "miedo y confusión" a cargo de "la política y los medios de comunicación" por una vacuna que "no está validada".

"La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada", postuló Salud en un mensaje difundido este mediodía a través de las redes sociales oficiales del área.

En ese sentido, el ministerio argumentó que las autoridades "continuarán llevando a cabo la tarea de evaluación con seriedad y compromiso sanitario", y, remarcó, "sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos". Luego denunció: "Desde el gobierno nacional no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos".

Posteriormente, en relación con el brote histórico, el área comentó que el trabajo para la eliminación del mosquito "debe realizarse continuamente", tanto en el contexto actual como "anticipándose a la próxima temporada"; y, a continuación, cargó contra el gobierno de Alberto Fernández: "Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del Ejecutivo Nacional, que no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado".


Asimismo, Russo indicó que la situación epidemiológica es monitoreada de forma "permanente" con "cada una de las jurisdicciones del país" y actualizada cada semana a través del boletín epidemiológico oficial. A su vez, subrayó el funcionario, las medidas sanitarias son coordinadas entre el equipo de Nación y las autoridades locales, en una tarea que comenzó el lunes de 25 de marzo en la última cumbre del Consejo Federal de Salud, con la participación de representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En tanto, con respecto a la vacunación, el comunicado sostuvo: "Con el objetivo de llevar claridad a la población, el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que la decisión [de aprobar la vacuna] conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación. Es por todo lo expuesto que la tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario".

En este punto, precisó que "la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no autorizó" la vacuna Qdenga, y que la fórmula de inoculación "no está validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe". Además, señaló que "hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se conoció como Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados".

Finalmente, el gobierno de Milei aseguró que "el objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo"; y concluyó: "Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades