25/03/2024

Política

El gobierno anunció al nuevo titular de Minería tras un mes y medio con la secretaría acéfala

El ministerio de Economía designó al abogado Luis Lucero, especializado en industria minera y recursos naturales, al frente del área. Reemplazará a Flavia Royón, quien había dejado el puesto en febrero.

El ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo incorporará en los próximos días al abogado Luis Lucero como titular de la secretaría de Minería, que llevaba acéfala cerca de un mes y medio tras la renuncia de la exfuncionaria Flavia Royón, quien se desempeñó al frente del área durante la gestión del Frente de Todos y luego fue ratificada en el puesto por el gobierno de Javier Milei.

Lucero se especializa "en la industria minera y en derecho de los recursos naturales" y posee "amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria y en arbitrajes y litigios complejos", según informó el Palacio de Hacienda en una gacetilla oficial publicada este lunes, a 45 días de la renuncia de Royón suscitada a raíz de la caída de la "Ley Ómnibus" en el Congreso.

"El Dr. Lucero recibió el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires; cursó un Posgrado en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa, y luego varios cursos y seminarios de especialización, destacándose los realizados en temas de política de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee; en negociación en Harvard Law School; en fundamentos de ciencias de la organización tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge. Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL)", precisó el comunicado.

"Ex-socio del estudio juridico Marval O'Farrell Mairal y, anteriormente, de muy importantes estudios jurídicos del país, también se desempeñó como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en los Estados Unidos y ha ocupado posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras", continuó.

Y concluyó: "El futuro Secretario de Minería ha expuesto en diversas instituciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la industria minera y financiamiento de proyectos, destacándose el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, University of Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer por el período Octubre 2010 a Septiembre 2013; la Rocky Mountain Mineral Law Foundation; y el United Stated Geological Survey, y ha sido reconocido como un profesional destacado en su área de práctica por numerosas publicaciones locales e internacionales".

De este modo, Lucero pasará a ocupar el puesto que dejó vacante Royón el 10 de febrero último, cuando la Casa Rosada anunció la dimisión de la funcionaria días después del fracaso de la "Ley Ómnibus". Tras su salida, la dirigente del Frente de Todos, ligada al Frente Renovador que lidera el excandidato a presidente Sergio Massa, señaló: "Le deseo el mayor de los éxitos en la gestión a este gobierno para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades