07/06/2024

Política

El Gobierno oficializó al nuevo interventor de la AFI tras la renuncia de Silvestre Sívori

A través del Decreto 505/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional designó al nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplazará a Silvestre Sívori tras la salida de Nicolás Posse del Gabinete. De esta manera, nombraron a Sergio Darío Neiffert como el interventor de la AFI, que depende directamente del presidente Javier Milei.


El Gobierno oficializó la designación del nuevo interventor de la AFI.

Cabe recordar que Sívori dependía de Posse porque por primera vez el jefe de los espías dejó de ser un funcionario con línea directa con el presidente de la Nación. El ex interventor de la AFI renunció poco después de que Posse fuera desplazado del Gobierno y reemplazado por Guillermo Francos. El nombre de Neiffert ya resonaba como posible nuevo titular de los espías. Hasta el momento, el funcionario designado se desempeñaba como representante del Poder Ejecutivo ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

LEE MÁS: Milei finalmente no participará de la cumbre del G7 en Italia

Con la designación de Sívori, se oficializó la intervención del organismo. El Gobierno nacional inició una etapa de la AFI que tenía como objetivo "revisar la utilización de fondos reservados" y las compras y contrataciones llevadas a cabo durante la gestión anterior. El decreto estableció un ajuste en el que se va a pasar a disponibilidad a personal que le interventor considere conveniente y se dispone una "jubilación extraordinaria de aquellos agentes que, sin perjuicio de su edad, hayan reunido los requisitos para obtener la jubilación voluntaria, y no sean necesarios sus servicios".

La intervención apunta a detectar "alguna anomalía o incumplimiento" en las responsabilidades del organismo a fin de dar inicio a posibles investigaciones y denuncias.

LEE MÁS: El Gobierno busca dividir la AFI en tres agencias y sumar un área clave de tecnología

Asimismo, el ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que se pondrá en marcha un nuevo proceso de reforma en el esquema de funcionamiento de la AFI: "Hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo. Y tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país", dijo.


Silvestre Sívori renunció tras la salida de Nicolás Posse del Gabinete.

Francos también reconoció que "muchas veces la AFI, como es de público conocimiento, se ha utilizado en épocas anteriores para otras cuestiones que poco tienen que ver con la inteligencia interior y exterior y debiéramos tener un organismo o dos organismos divididos, donde cada uno con esa función se ocupen de analizar estos temas que son importantes para cualquier decisión estratégica del país".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades