15/04/2024

Política

El gobierno suspendió la compra de libros escolares que beneficiaba a Clarín con una licitación millonaria

El ministerio de Capital Humano dio de baja el programa "Libros Para Aprender", donde el multimedio se había asegurado una compra por más de $9 mil millones. Tensión en el vínculo con el mega Grupo.

Por razones de "falta de transparencia" y demoras en la puesta en marcha del plan para el ciclo lectivo 2024, el gobierno decidió decirle "afuera" al programa "Libros Para Aprender", que beneficiaba, por un lado, a alumnos de nivel inicial, primario y secundario con la entrega de 14 millones de manuales escolares, y, por el otro, al multimedio Clarín con una licitación por más de $9.600 millones a la que accedió gracias a la administración de Javier Milei bajo la forma de una compra directa.

Con el argumento de presuntas irregularidades en el diseño e implementación del sistema, incluyendo problemas como la "falta de transparencia" de la asignación, los costos que demanda la iniciativa o el hecho de que "los libros llegaban de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular", el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello decidió dar de baja el programa "Libros Para Aprender" por el que se iba a hacer entrega de unos 14 millones de ejemplares a escuelas públicas de todo el país.

El proyecto asistía a niños y adolescentes que contaban con los manuales provistos por el Estado y, al mismo tiempo, ayudaba a aliviar gastos a las provincias ya que se trataba de una erogación nacional. Sin embargo, tal vez el mayor beneficiario del plan educativo era el Grupo Clarín, que en febrero fue contratado de manera directa por el gobierno para la dotación de "libros escolares para Primaria y Secundaria Básica" a través de Editorial Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA), dependiente del multimedio.

La licitación firmada por las autoridades hace menos de dos meses establecía un cuantioso desembolso por un total de $9.612.452.855 para la provisión de manuales de asignaturas elementales como Matemática y Lengua y, a la vez, de libros de entretenimiento como el de la clásica tira "Yo, Matías" que sale también en la contratapa del diario Clarín. Ante ello, la suspensión del plan implica un fuerte golpe al vínculo entre la Casa Rosada y el poderoso grupo mediático, en el marco además de los últimos agravios de Milei contra periodistas de la señal como Jorge Lanata, quien hoy advirtió que denunciará al presidente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Asesinaron a balazos a un candidato a alcalde durante el cierre de campaña en México

30 de mayo de 2024

Se trata de Alfredo Cabrera, quien se postulaba a la alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades