22/10/2024
Con vientos de hasta 129 kilómetros por hora, el huracán Oscar tocó tierra en la provincia cubana de Guantánamo, y tras su paso dejó seis muertos y fuertes precipitaciones en el este de la Isla, en medio de la crisis energética y los apagones que dejaron sin luz a gran parte del país.
Las autoridades cubanas reportaron que al menos 1083 viviendas registraron voladuras de techos y otras 51 sufrieron un derrumbe parcial, además de que también se reportaron daños en almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otras instalaciones. En tanto, las fuertes precipitaciones también ocasionaron daños a los cultivos de café y obligaron a evacuaciones parciales.
Oscar tocó tierra en la provincia oriental de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, el domingo por la tarde con vientos de 120 km/h (75 mph). También había tocado tierra el sábado en Gran Inagua, en las Bahamas, donde se evacuó a varios residentes debido a los daños en sus casas. Se reportaron lluvias e inundaciones en zonas bajas en provincias orientales. Medios cubanos informaron de marejadas de 2 metros (6,5 pies) en la costa, y daños en tejados y muros en Baracoa.
LEE MÁS: Causa Odebrecht: condenan a expresidente peruano a 20 años de cárcel
El paso de Oscar por territorio cubano duró cerca de 24 horas.
LEE MÁS: Bloqueos y múltiples pedidos de renuncia ponen contra las cuerdas a Luis Arce en Bolivia
A la llegada del Huracán, grandes sectores de la población cubana permanecían sin luz, al tiempo que el ministro de Energía expresó su esperanza de que la red eléctrica pudiera repararse el lunes o el martes.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 %.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.