08/03/2024

País

"Es la primera vez que nos reunimos en serio": Las palabras de Ignacio Torres tras el encuentro en Casa Rosada

El gobernador de Chubut presentó una actitud dialoguista tras la escalada de febrero, aunque mantuvo ciertas diferencias: "Celebro la vocación de diálogo. Ojalá no haya un 'toma y daca'". Las declaraciones.

Tapones de punta hace algunas semanas, perfil aquietado y dialoguista este viernes: el mandatario de Chubut Ignacio Torres valoró la invitación de la gestión de Javier Milei al encuentro de gobernadores llevado a cabo esta tarde en la Casa Rosada para avanzar con eventuales acuerdos por el "Pacto de Mayo" y la reflotada "Ley Ómnibus" impulsadas por Nación: "Es la primera vez que nos reunimos en serio".

"Fue la primera reunión de trabajo, es la primera vez que nos reunimos en serio. Fue una reunión de trabajo favorable. Celebro la vocación de diálogo", manifestó el mandamás del Ejecutivo chubutense al término de la cumbre desarrollada en el Palacio de Gobierno central, donde el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse recibieron a cabecillas y vices de las 24 provincias del país, con asistencia completa.

"No se discuten recursos, se discuten obligaciones y derechos. Hicimos un repaso de la 'Ley Ómnibus' sobre los temas que tenían consenso y los que más resistencia tienen", precisó luego Torres sobre uno de los proyectos nodales de la administración de La Libertad Avanza, cuya orden de reducir los subsidios y retener los fondos de la coparticipación llevó en febrero a un alza de la tensión entre Nación y provincias, que alcanzó un punto crítico con la amenaza de la Patagonia de dejar "sin gas y sin petróleo" a la Argentina.

Con aquellos cruces ya en el espejo retrovisor, el gobernador instrumentó hoy una suerte de "borrón y cuenta nueva" para dirigirse con una actitud dialoguista al gabinete mileísta, si bien el propio presidente lo había agredido con dureza. Al respecto, Torres advirtió: "El balance de esta reunión es positivo, es un paso fundamental. Ojalá sea el principio de una mesa de trabajo, y no un 'toma y daca' o un cambio de figuritas".

Finalmente, el mandatario provincial señaló que puso sobre la mesa "muchas cosas, y hay muchas propuestas que ya están en el Congreso"; al tiempo que se desmarcó de iniciativas del oficialismo como el restablecimiento de la última categoría del Impuesto a las Ganancias, quitada en 2023 -con apoyo de Milei-, que podría regresar al escenario tributario argentino de forma retroactiva en las próximas semanas tras la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI): "Hay muchas diferencias en la restitución de Ganancias".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades