27/05/2024

Economía

"Esto presiona las cuentas fiscales": opiniones de economistas sobre la ampliación de las Letras del Tesoro

Mundo Poder habló en exclusivo con Lucio Garay Méndez y Andrés Asiain para conocer sus puntos de vista en torno a la medida del Gobierno Nacional que autoriza la creación de deuda por un total de $35 billones.

Por
Alejo Porjolovsky

Uno de los temas de conversación de este inicio de semana fue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°459/2024, que establece la ampliación hasta $35 billones de la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante este año.

En resumen, el Gobierno Nacional le dio luz verde al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera para que emita títulos de deuda pública por el mencionado monto, o su equivalente en otras monedas.

El fin de la medida es afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los 90 días.

Por otra parte, se convalidó la emisión de Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo de $30 billones.

LEER MÁS El Gobierno amplió la emisión de Letras del Tesoro con vencimiento en 2024


La noticia tuvo un fuerte impacto en las redes, donde se multiplicaron las voces a favor de la iniciativa y en contra y términos como "Letras del Tesoro", "BCRA", "Boletín Oficial" y "Caputo" fueron tendencia. Pero, ¿qué significa esto?

"El decreto de hoy habilita el traspase de deuda del Banco Central al Tesoro. El Gobierno quiere eliminar los pases del Banco Central con el objetivo de reducir la emisión por intereses de los mismos, y para esto quiere que los bancos en vez de prestarle al Banco Central le presten al Tesoro", explica el economista Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo, en diálogo con Mundo Poder.

"Hasta la semana pasada el stock de pases pasivos del Banco Central era de $35 billones y luego de la licitación bajó a $25 billones. La idea es seguir llevando ese número a cero y para poder emitir deuda que hoy emite el Banco Central es que amplían los límites legales de emisión de Letras del Tesoro", agrega el profesional.

"Cada vez que el Gobierno emite deuda tiene que ampliar los límites de endeudamiento", remarca.

LEER MÁS Denuncian que en los galpones de Capital Humano hay 50 camionetas para las Provincias y Caritas


Garay Méndez considera que la medida, en principio, es positiva: "La deuda que hoy emite el Banco Central es a un día y ahora las Letras extenderían ese plazo, haciendo que sea menos líquida y por ende, limitando la volatilidad de la economía", considera.

Sin embargo, advierte que el consolidado de la deuda del Gobierno sigue siendo el mismo, pero ahora es un pasivo del Tesoro y no del BCRA.

"Esto presiona las cuentas fiscales, ya que son quienes tendrán que hacerse cargo de los intereses de estos instrumentos que empiezan a emitir", sostiene.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, argumenta que la medida responde a un "cambio de instrumento de política monetaria".

LEER MÁS Las prepagas ofrecieron devolver un 24% en 12 cuotas y liberar precios desde octubre


"Pasan de títulos del Banco Central a títulos del Tesoro, una cuestión contable que prefieren el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los ortodoxos", explica el economista y docente universitario ante la consulta de Mundo Poder.

"La idea de ellos es que el pago de intereses de títulos del Banco Central se cubre con emisión y la del Tesoro no, pero en realidad ambas se cubren con nuevas emisiones de títulos. Por lo tanto, no hay mucha diferencia", remarca.

"Supongamos que un banco tenga 10.000 millones de letras. Entonces, cuando vencen, por inflación y las tasas los intereses son 400.000. Bueno, se emiten 400.000 millones", ejemplifica Asiain.

"En realidad no hay emisión monetaria porque los intereses, tanto de las Letras del Central como de las Letras del Tesoro, se pagan emitiendo más letras, justamente, para no emitir y lograr absorber la emisión que genera recolocando deuda", cierra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades