28/03/2024

Economía

Golpe al bolsillo: AySA pidió aumentos de hasta 209%

A través de la audiencia pública virtual realizada este miércoles por la Secretaría de Obras Públicas, la empresa distribuidora AySA reclamó un aumento de 209% en las tarifas de agua y cloaca desde abril para el servicio que brinda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, si se convalida esta actualización, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasaría de $5290 a $16.300 desde abril. Además, la empresa que brinda el servicio de agua potable y cloacas en el AMBA ofreció un ajuste de su estructura de gastos de un 20%.

Asimismo, AySA prometió llegar al "equilibrio fiscal entre septiembre y octubre" de este año, a partir de aplicar una reducción de subsidios. Cabe mencionar que en la audiencia, la empresa informó que su propuesta establece un mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación desde mayo. AySA también planteó establecer una revisión tarifaria complementaria para julio de 2024.

Los hogares de la Ciudad y Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarían desde abril las siguientes tarifas, sin impuestos, por agua y cloaca: Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasaría de $6236 en marzo a $19.269 en abril; Zonal medio: La boleta se trasladaría de $5663 a $17.500 en abril; Zonal bajo: Los valores serían de $14.062 en abril, desde los $4551 de marzo; En el caso de usuarios residenciales en zonas altas que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $9962 a $30.784 en abril.

Para más de 300.000 usuarios no residenciales como comercios e industrias, los cuadros tarifarios de agua y cloaca pasarían de $23.102 en marzo a $71.386 en abril. En caso de contar solo con el servicio de agua, alcanzaría los $43.002 en el cuarto mes del año.

Por su parte, AySA confirmó, en la audiencia, que la Tarifa Social y Comunitaria continuará vigente. De esta manera, la empresa mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes "zonales bajos".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades